La editorial del mes. En abril Ediciones Siruela
Ediciones Siruela; es una editorial literaria independiente fundada en 1982 por Jacobo Fitz-James Stuart que inició su andadura ofreciendo nuevas traducciones de joyas olvidadas de la literatura medieval europea. A lo largo de los años, se han ido diversificando sus colecciones y actualmente publica narrativa clásica y contemporánea, novela policiaca, ensayo, literatura infantil y juvenil tanto de autores en castellano como extranjeros.
La editorial tiene el honor de contar en su catálogo con autores tan prestigiosos como Cees Nooteboom, Robert Walser, Junichirô Tanizaki, Clarice Lispector, Cornelia Funke, Domingo Villar, Fred Vargas, Italo Calvino, George Steiner, Carmen Martín Gaite, Peter Sloterdijk, Tonke Dragt, Amos Oz o Jostein Gaarder, por citar algunos.
Como reconocimiento a su labor, en 2004 Ediciones Siruela obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, concedido por el Ministerio de Cultura, por «ofrecer a los lectores españoles traducciones de calidad de obras literarias, así como la creación de un acervo de reflexión ensayística y estética de carácter universal». El jurado también destacó «el cuidado especial con el que tratan los aspectos formales y materiales de la edición».
En los más de 40 años de trayectoria, sus autores han acumulado todo tipo de galardones: Nobel de literatura (Tockarczuk, Herta Müller, Dario Fo y Joseph Brodsky), Princesa de Asturias, Premio Cervantes, Premio Nacional de Narrativa… En resumidas cuentas, un elenco de autores como poseen pocas editoriales independientes en España.
Crímenes en un entorno tan idílico como San Lorenzo de El Escorial. Ese es el escenario en el que se desenvuelven las novelas policiacas de Teresa Cardona, protagonizadas por Karen Blecker y su compañero, el brigada Cano. La autora parte de una premisa que no por lógica, suele ser tenida en cuenta habitualmente: no hay respuestas acertadas, si no que el lector se ve obligado a cuestionar verdades absolutas, ideas y creencias que en muchos casos hemos heredado de nuestros entornos, que nos han acompañado durante toda la vida, pero que no por ello deben ser correctas. En resumidas cuentas, Teresa Cardona nos “obliga” a replantearnos nuestros principios.
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- Manual de remedios literarios. Cómo curarnos con libros, Ella Berthoud, Susan Elderkin
Si un médico, psicólogo o psiquiatra leyera esto, seguramente montaría en cólera. Pero la pregunta es pertinente: ¿un libro tiene la capacidad de curar? Quizá, ene l sentido estricto del significado del verbo “curar”, sea mucho decir. Pero que las páginas de un libro puedan ayudarnos a sobrellevar con entereza males físicos y mentales, el debate queda ahí. ¿Pueden las hermanas Brontë sanar un corazón roto? ¿Y una inyección de Hemingway para sobreponernos a un terrible día de resaca?
Las autoras sostienen la teoría, nada desencaminada, que el libro adecuado, en el momento preciso, puede cambiarnos la vida. Esto es algo que los amantes de la literatura sabemos desde hace tiempo, pero nunca nadie nos había puesto en las manos un repertorio tan amplio de lecturas para atacar todo tipo de males. Sólo después de haberlos puesto en práctica, sabremos de su eficacia.
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Si hay dos géneros que se imbrican con maestría a lo largo de la historia de la literatura, esos son sin duda, el cuento y el terror. En esta magnífica antología podemos leer una cuidada -exquisita sería un término poco apropiado por su contenido- selección de los relatos favoritos de ese titán del terror y la fantasía que fue Howard Phillips Lovecraft, una suerte de canon que abarca el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Port sus páginas asoman autores de calibre de Guy de Maupassant, Ambrosse Bierce, Sheridan Le Fanu, Arthur Machen, Algernoon Blackwood, M. R. James o Lord Dunsany. El volumen se cierra con uno de los más significativos relatos del propio Lovecraft (El testimonio de Randolph Carter), lo que nos permite comprobar la incuestionable aportación de Lovecraft al género del terror.
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- La mujer de la arena, Kôbô Abe
Tras una excursión a orillas del mar, un entomólogo aficionado pierde el último autobús de regreso y se ve obligado a pasar la noche en una cabaña al fondo de un inmenso foso entre las dunas. Cuando a la mañana siguiente intenta marcharse, descubre para su sorpresa que los lugareños tienen otros planes para él… Sin posibilidad de escapar, se verá forzado a apartar sin descanso con una pala la arena, que gana terreno sin cesar y amenaza con destruir el pueblo. Su destino se verá entrelazado con el de su única compañera allí abajo, una extraña joven que, codo con codo, luchará a su lado en la interminable batalla contra ese elemento que avanza inexorable, absorbiendo las cosas y los seres, cubriéndolo todo con un manto de olvido.
Considerada una de las obras maestras de la literatura japonesa del siglo XX, “La mujer de la arena” es una narración de un fluir imparable y poderoso, que combina la esencia del mito con el suspense y la novela existencial. Kôbô Abe plantea de forma intensa y precisa el conflicto del ser humano enfrentado a sus propios límites, en un mundo sin más realidad que la materia y que solo puede ser aprehendido a través de una exacerbada sensualidad.
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Hay, sin duda, una memoria sentimental que marca nuestra identidad. La muerte de Rebecca, la mujer norteamericana que le acogió en su casa durante una temporada crucial cuando tenía dieciséis años, sirve de disparadero e hilo conductor para que el narrador de Pensilvania, entreverando su infancia y pubertad con su vida adulta, haga un emotivo repaso personal en el que se dan cita el duelo tras la pérdida de un ser querido, el misterio de Dios, los primeros amores, la vocación literaria, la sombra del fracaso matrimonial, el miedo ante la fragilidad de la salud y, por extensión, una sincera reflexión sobre quiénes somos y qué buscamos para dar sentido a nuestra existencia.
Juan Aparicio Belmonte, en un texto que transita con naturalidad entre la auto ficción y lo autobiográfico, entre la aventura y la evocación, seduce por su extraordinaria capacidad para abordar con una particular sensibilidad —a ratos cómica, a ratos conmovedora— nuestros grandes conflictos vitales.
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Vivimos tiempos acelerados, enloquecidos. Somos incapaces de levantar la mirada del móvil y algunos ven eternas series de televisión a doble velocidad para tardar menos tiempo en acabar. La narradora de “Gozo” empieza esta mezcla de novela, ensayo y auto ficción preguntándose “¿En qué momento mi vida empezó a ser accesible solo en vacaciones?” La pregunta tiene su miga, y la respuesta queda al albur de cada uno de nosotros.
Gozo nos habla de la posibilidad de un placer casi sagrado (también obscena y denigrado por la sociedad actual): el de no hacer nada (o no hacer tanto, o no por necesidad). Y la prosa fragmentada que le da forma despliega, a la vez, una constelación de voces y pensamientos afines —de Georges Perec a Susan Sontag, de Roland Barthes a Maggie Nelson— dispuesta para la revelación de aquello que surge cuando, ante nosotros mismos, frente al espejo del mar, nos damos por fin tregua y nos detenemos. Un libro (mucho) más necesario de lo que nosotros creemos.
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Aprovechando el aniversario del nacimiento de Italo Calvino en 2023, Siruela, que posee los derechos de buena parte de la obra de este autor renacentista del siglo XX, volvió a reeditarla, con nuevas portadas que fueran capaces de atraer al lector del siglo XXI. “El barón rampante” es una de las cumbres calvinistas, y cuenta la historia de Cosimo Piovasco, que cuando tenía doce años, en un acto de rebelión contra la rígida disciplina familiar, se encaramó a una encina del jardín de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, conoció a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anunció su propósito de no bajar nunca de los árboles. Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a ese principio. Desde las postrimerías del siglo XVIII y hasta los albores del XIX, el barón participa tanto en la Revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo.
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De vez en cuando, un libro cambia la vida de una persona. “El infinito en un junco, Premio Nacional de Ensayo 2020, volteó la de su autora, Irene Vallejo, una entusiasta zaragozana que volcó todo su conocimiento y pasión por los libros y la lectura en un ensayo único, extraordinario, cuya lectura deja una huella indeleble en el lector. Que un ensayo literario haya vendido más de un millón de ejemplares en el mundo y se haya traducido a más de 40 idiomas da fe de la magnitud de la obra que tenemos entre manos.
“El infinito en un junco” es el libro absoluto, definitivo: un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos; la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo; por la historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ido ensayado a lo largo de casi treinta siglos; es, también, un libro de viajes, con paradas en los campos de batalla de Alejandro, en los palacios de Cleopatra, en las primeras librerías conocidas, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000…
Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo de los siglos, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras… Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.
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La novela policiaca actual es una de las grandes fortalezas del catálogo de Siruela. En él tenemos toda la obra de una las novelistas actuales más prestigiosas del “polar” francés. La autora no es otra que Fred Vargas, creadora de un protagonista triduo, Los Tres Evangelistas, y del solitario, introvertido y asocial Jean-Baptiste Adamsberg. “El hombre de los círculos azules” es la presentación en la sociedad que tanto detesta del comisario Adamsberg. Desde hace cuatro meses, una frase y unos círculos azules trazados con tiza aparecen durante la noche en las aceras de París. Aunque el fenómeno, por lo inusual e inocente, hace las delicias de los parisinos, no provoca las mismas simpatías en Adamsberg, quien piensa que estos círculos y sus contenidos rezuman crueldad. Sospechoso habitual de la maldad que encierra el ser humano, el comisario verá como sus peores temores se materializan en una auténtica tragedia…
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El nombre de Carmen Martín Gaite debería estar escrito con letras de oro en la historia de la literatura española. Miembro de la llamada Generación de los 50, luchó por hacerse el hueco que se merecía en el panorama literario español del franquismo. Martín Gaite tiene voz propia y una trayectoria literaria digna de los grandes que todavía no está puesta en valor con la justicia que merece.
En “Caperucita en Manhattan “nos cuenta la historia de Sara Allen, una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevarle a su abuela una tarta de fresa. La excéntrica abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para ayudar a que las desgracias humanas sean menos y, si es necesario, regalar un elixir capaz de vencer al miedo.
Con maestría y frescura, Carmen Martín Gaite recrea y adapta este clásico de la literatura sobre la iniciación a la vida adulta, y sobre los peligros a los que tenemos que hacer frente con independencia y libertad.
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- Errata. El examen de una vida, George Steiner
Errata, el libro más personal de George Steiner, constituye un análisis iluminador y fascinante de su propia vida y de su amor por la literatura y la música. Siempre incisivos, y a menudo provocadores, los puntos de vista de George Steiner están intensamente marcados en este libro por sus propias experiencias: su formación trilingüe —inglés, francés y alemán—, la educación recibida de su padre, su paso por la universidad de Chicago en los años cuarenta, su propio sentido del judaísmo, sus escritos y su actividad docente. Steiner, un pensador que jamás ha eludido las «grandes cuestiones», analiza aquí el genio de Homero, Shakespeare o Racine, la traducción y el multilingüismo, la función de los maestros que han inspirado su vida profesional o la relación entre cultura y democracia, para acabar con un sorprendente análisis sobre el significado de la ciencia y la razón, del ateísmo y la religión.
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- Invierno en Viena, Petra Hartlieb
Cuando Elvira me propuso el proyecto de trabajar en Hojablanca, le regalé a ella y a Rocío Sánchez, la tercera pata del proyecto inicial que siguió su devenir profesional en otros aires, la novela “Mi maravillosa librería” para que fuéramos haciéndonos a la idea de lo que se nos venía encima. Esta novela autobiográfica esta firmada por Petra Hartlieb, autora también de esta maravillosa “Invierno en Viena” y es tan recomendable como la que encabeza este apartado.
Viena, primeros años del siglo XX. Marie trabaja como niñera para la respetable familia del doctor Arthur Schnitzler, el famoso autor de “La señorita Else”. Cuando el señor de la casa la envía a recoger un pedido en su librería habitual, Marie vuelve con las manos vacías y empapada por la nieve: los libros no han llegado aún, pero Oskar, el librero, se los acercará en persona en cuanto los reciba. Esa misma tarde toca el timbre de la mansión de la Sternwartestrasse con el paquete bajo el brazo, y lleva además una sorpresa para Marie: un volumen de Rilke que, junto con unos hermosos versos, guarda entre sus páginas una breve nota para la joven. A Oskar le gustaría verla una vez más…
Como una encantadora versión de “84, Charing Cross Road” pero narrada con la voz de Charles Dickens, “Invierno en Viena” es un delicioso y cautivador cuento de navidad, una evocadora historia sobre el poder de la letra impresa, el placer de la lectura y el lugar que los libros y las librerías ocupan en nuestras vidas y en nuestros corazones.
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- Un futuro hogar para el dios viviente, Louise Erdrich
Desgraciadamente, todo tiene su lado oscuro, su reverso tenebroso que dirían en Star Wars. Tras la dulzura de “Invierno en Viena” nos enfrentamos a “Un futuro hogar para el dios viviente”, que nos sitúa en el enésimo escenario distópico. El mundo tal y como lo conocemos ha llegado a su fin. El proceso evolutivo ha empezado a retroceder y la ciencia es incapaz de detener el mecanismo de involución genética por el que, una tras otra, todas las mujeres están dando a luz niños similares a los de las especies más primitivas del ser humano. Cedar Hawk Songmaker, hija adoptiva de una pareja de Minneapolis, tiene sobrados motivos para preocuparse: está embarazada de cuatro meses. Por eso siente además la imperiosa necesidad de conocer a su madre biológica, una india ojibwe, para indagar tanto sobre sus propias raíces como sobre el futuro del bebé que está en camino.
Y mientras Cedar bucea en el misterio de su origen, la sociedad a su alrededor se precipita vertiginosamente hacia el abismo, enloquecida por el incontrolable pánico a la extinción: ley marcial, delaciones y violencia, calles rebautizadas con nombres bíblicos, mujeres en estado desaparecidas…
Louise Erdrich es quizá la autora nativa estadounidense más conocida del momento, con una panoplia de títulos extraordinarios en los que sus orígenes indios siempre están presentes, de una u otra forma. Y esta excelente novela no es una excepción.
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