TALLER DE ESCRITURA impartido por MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ.
El escritor como lector:
Los encuentros de «El escritor como lector» combinan la metodología de trabajo de los clubes de lectura con los ejercicios prácticos de los talleres de creatividad con el objetivo de acercar ciertos géneros narrativos más o menos sencillos a quienes quieran comenzar a escribir desde la lectura de maestros de la ficción y la no ficción. Se reunirán cuatro sesiones durante las cuales recorreremos la columna personal (lejano antecedente del blog contemporáneo) y las memorias como géneros de la no-ficción, así como el cuento y la novela breve, géneros centrales de la ficción moderna. Cada uno de los cuatro encuentros se dividirá en una parte teórica y otra práctica: la primera se dedicará a discutirlas lecturas y la otra está diseñada para que los asistentes afiancen conocimientos mientras se inician en la escritura.
A continuación se desglosa una breve explicación de qué se hará durante los encuentros. Las recomendaciones de lectura son sugerencias y se discutirán durante la primera sesión con los inscritos.
PRGRAMACION TALLER
NO-FICCIÓN
SESIÓN 1: 4 de mayo de 2024 De la columna periodística al ensayo literario.
Horario 11:30 hasta 14.30
¿Cómo comenzar a escribir? ¿Qué leer para inspirar la creatividad? Iniciaremos el taller hablando de cómo los autores desde finales del siglo XIX hicieron carrera a partir del desarrollo del periodismo porque aprendieron a formar el músculo literario a través del compromiso de la escritura constante para publicación. Así mismo hablaremos en clase de herramientas y lecturas que permitan inspirarnos a escribir.
*Ejercicio en clase para la creatividad.
SESIÓN 2: 11 de mayo de abril 2024 La narrativa personal: más allá de a autoficción
Horario 11:30 hasta 14.30
Las memorias y las autobiografías no son la única manera de cosechar un estilo literario propio desde la no-ficción. Ahora que se habla tanto de la «autoficción», ¿Qué queda para quien simplemente tiene una historia personal que contar? ¿Cómo se relaciona esa historia con el punto de vista?
Recomendaciones de lectura: Apegos feroces y La situación y la historia de Vivian Gornick. Leeremos también textos de Marta Sanz, Sergio del Molino y Gabriela Weiner.
*Se asignará un ejercicio para ir trabajando en casa a lo largo de las tres siguientes semanas. El ejercicio se leerá y discutirá en la última sesión, en el caso de que el tallerista se sienta inclinado a ello.
FICCIÓN
SESIÓN 3: 18 de mayo de 2024 El cuento como entrada a la narrativa de ficción.
Horario 11:30 hasta 14.30
Si el relato breve parece ser la puerta de entrada a la narrativa de ficción ¿por qué este género parece tener tan mala fama entre editores y lectores? ¿Por qué tanta gente se queja de que no se leen cuentos? Lo primero a evaluar es si esta afirmación es cierta. Luego veremos las maneras en que la lectura de cuentos puede ayudarnos a formar una idea clara de los elementos de la ficción.
Recomendaciones de lectura: Cuentos y ensayos de Edgar Allan Poe. Leeremos también textos de José Ovejero, Cristina Fernández Cubas y Clara Obligado.
*Ejercicio en clase. Posibilidad de discutir y afinar estrategias sobre el ejercicio a desarrollar en casa.
SESIÓN 4: 25 de mayo de 2024 La novela breve: entre el símbolo y la dramatización.
Horario 11:30 hasta 14.30
Muerte en Venecia es, con La montaña mágica, una obra fundamental de Thomas Mann, a pesar de su brevedad. Durante esta sesión exploraremos las diferencias entre la nouvelle y el cuento, comenzando por cómo saber cuando la idea de narración en nuestra cabeza ha dejado de ser cuento para convertirse en novela.
Recomendaciones de lectura: Muerte en Venecia y Sobre mí mismo de Thomas Mann. Leeremos también textos de César Aira, Juan Cárdenas y Esther García Llovet.
*Lectura y discusión de los trabajos en clase.
Información de los precios del taller:
- PRECIO DEL TALLER PRESENCIAL 120 € Número máximo 15 personas
- PRECIO DEL TALLER ONLINE 80 € Número máximo 15 personas
RESERVA TU PLAZA:
Rellena el formulario y sigue las instrucciones que recibas al email.
Michelle Roche Rodríguez
Escribe narrativa, ensayo, periodismo y crítica literaria. Es autora de “Malasangre” (Anagrama, 2020), una novela de formación ambientada en la Venezuela de los años veinte del siglo pasado, en donde convergen lo fantástico y lo histórico. Con la colección de cuentos “Gente decente” ganó el Premio de Narrativa Francisco Ayala de la Fundación Caja Granada. En 2016 publicó el ensayo “Madre mía que estás en el mito” en España. Su primer libro se editó en Caracas en 2013 y fue la colección de entrevistas “Álbum de familia: Conversaciones sobre la identidad cultural en Venezuela”. Colabora con las revistas Cuadernos Hispanoamericanos, TURIA, Zenda, Literal Latin American Voices y Letras Libres.
Hasta 2021 dirigió el magazine web Colofón Revista Literaria. Allí publicó reseñas de libros y entrevistas con escritores y escritoras e impulsó actividades de formación literaria, virtuales o presenciales, que privilegiaban el contacto entre España y Latinoamérica, las obras escritas por mujeres y la poesía. Hasta 2014 trabajó en la sección de Cultura del diario venezolano El Nacional y en su suplemento, «Papel Literario».
Es Doctora Cum Laude en Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis sobre el pensamiento crítico de la autora venezolana Teresa de la Parra. En 2008 completó una Maestría en Filosofía y Letras de la Universidad de Nueva York (Master of Arts in Humanities and Social Thought, Draper Program).
Nació en Caracas y desde 2015 vive en Madrid.