Editorial independiente de narrativa y no ficción y que pone la confianza de sus ventas en las librerías (algo que agradecemos los libreros).
Los editores Laura Sandoval y Daniel Álvarez Prendes, definen los libros de su colección como «artefactos narrativos», al estilo de los entrañables juguetes de hojalata. Dividen sus publicaciones en Colección SENSIBLES A LAS LETRAS: donde autores noveles y consagrados conviven, en la búsqueda del libro perfecto para cada lector.
Colección MECANOCLASTIA: Colección de ensayos con el propósito de mejorar el conocimiento de nuestra realidad.
Y por último la Colección ALBENTESTATE, de llingua asturiana, espubliza les meyores obres de la narrativa contemporánea escrita n’asturiano. Una ventana al mundu pa les voces más interesantes que lleguen dende esti requexu del Atlánticu.
LIBROS:
Abrimos nuestras recomendaciones con el libro que hemos elegido para el club de lectura:
- Memoria del frío. MIGUEL MARTINEZ DEL ARCO: «Hace mucho tiempo. Una mujer pasó diecinueve años en la cárcel. En el franquismo. Con otras muchas. Era mi madre. Mantuvo una relación con un hombre que pasó diecinueve años en otra cárcel. Con otros muchos. Era mi padre. Luego “salieron”. Y regresaron. A otra cárcel. Con otros. Esta es su historia. No. Claro que no. Esto es solo una exploración. Un viaje. Tras las palabras de unas cartas.»
Manolita del Arco fue la mujer que más años pasó en las cárceles del franquismo. Entró en ella después de un tiempo frenético en la clandestinidad, tratando de recomponer la oposición a la dictadura tras el final de la guerra civil. Hasta que llegó la inevitable delación. Luego, diecinueve años entre rejas, en los que, junto a sus compañeras, se negó a doblegarse ante la dictadura.
Miguel Martínez del Arco recorre los pasos de su madre en esta vibrante novela, por la que aparecen como personajes Heriberto Quiñones, Carlos Arias Navarro, Dolores Ibárruri, el doctor López Ibor, Julián Grimau o Luis Martín-Santos. Un espléndido ejercicio de memoria democrática, que comienza con el golpe de Casado en marzo de 1939 y acaba bajo un estado de sitio en 1976, con un grupo de ancianas irreductibles celebrando la vida.
- Amianto de ALBERTO PRUNETTI: Renato es un trabajador que se cría en la posguerra y comienza su vida laboral a los catorce años. Un obrero que funde electrodos en miles de chispas a pocos pasos de gigantescos tanques de petróleo. Un hombre que respira zinc, plomo y buena parte de la tabla de elementos de Mendeléyev, hasta que una fibra de amianto llega a su pecho.
El autor del libro es el hijo de Renato. Vive su infancia jugando al fútbol callejero dentro de la abandonada planta siderúrgica de Ilva, en la ciudad de Follonica, para luego pasar de las certezas del trabajo manual de su padre a la precariedad de los trabajos cognitivos.
Alberto Prunetti revive la historia laboral de Renato, el orgullo de quien se sabe dominador de un oficio, la lucha por el reconocimiento del amianto como causa de su enfermedad. Y lo hace desde dentro, sin «paternalismo, condescendencia, obrerismo sentimentalizado o superioridad moral», afirma Isaac Rosa en el prólogo. Una historia terrible y paradójicamente vitalista, ensamblada a partir de fotografías, recuerdos y canciones, a imagen de las máquinas con las que cada día pelea Renato.
«Amianto está escrita, sobre todo, para la clase obrera del siglo XXI». Pinchando en el enlace podrás leer el prólogo de Isaac Rosa.
- Fugitiva y reina VIOLAINE HUISMAN con la traducción de Irene Aragón: «Mamá tenía en los labios aquel perfume a muerte cuando venía a arroparme por las noches. Mamá nunca ocultó a sus amantes, y el desfile permanente de especímenes improbables le daba a nuestra casa un aire de barraca de feria. Mamá no podía evitar liarla parda por donde quiera que fuese. Era como Daryl Hannah en Splash, una mujer-pez absurda y admirable, incapaz de saber vivir, descascarillándose por bloques enteros.»
Parisina y burguesa de adopción, maníaco-depresiva, bailarina a pesar de su cojera, esposa libertina de marido aún más disoluto, Catherine Cremnitz fue, antes que nada, madre. Un verdadero «madremoto» arrollador para sus dos hijas, Elsa y Violaine, a quienes quiso con una ferocidad extrema, la misma con la que amó y trató de enderezar su vida tantas veces.
Ambientada en el París más chic de los años ochenta y noventa, Fugitiva y reinaes un homenaje póstumo de una de sus hijas a su madre. Un texto crudo y hermoso, salpicado de humor negro, para exorcizar demonios y sobrellevar una culpa infantil y profunda: la de no haber logrado mantener a su madre con vida.
- GB84 de David Peace, con la traducción de Ignacio Gómez Calvo:
Gran Bretaña, 1984. El anuncio del cierre de las minas de carbón desata la mayor huelga de la historia británica. Piquetes, policías, esquiroles, empujones, puñetazos, golpes de porra. Para imponerse en la batalla, la primera ministra Margaret Thatcher encarga al Judío, un oscuro ejecutivo de las cloacas del Estado, que aplaste al enemigo interno recurriendo a cualquier tipo de método. Escuadrones parapoliciales, palizas, ocupación de poblaciones enteras, agentes provocadores.
Enfrente estará el Sindicato Nacional de Mineros, liderado por el carismático Arthur Scargill, el Presidente, el Rey Carbón, el Führer de Yorkshire, capaz de movilizar a miles de mineros con sus piquetes volantes o de recabar apoyos y solidaridad de la Unión Soviética o de la Libia de Gadaffi.
David Peace ganó el James Tait Black Memorial con esta despiadada y magistral novela negra que narra la vez que más cerca estuvo Gran Bretaña de una guerra civil.
- Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri de DIEGO DIAZ:
¿Cómo una mujer nacida en 1895 en el seno de una familia minera, tradicionalista y católica de la Bizkaia profunda llegó a convertirse en Pasionaria, icono mundial del movimiento obrero y de la resistencia antisfascista? Este error en el sistema, este giro inesperado en la biografía de una muchacha religiosa de Gallarta, a la que su madre pronosticó una vida «parir, hilar y llorar», y cuyo sueño de ser maestra se vio truncado por el machismo familiar, es el hilo conductor de este ensayo del historiador y periodista Diego Díaz.
Con sus luces y sus sombras, la figura de Dolores Ibárruri resulta apasionante, testigo y protagonista de algunos de los principales hitos del siglo xx. Ibárruri pasó de fregar la sede de la agrupación socialista de Somorrostro a ser la secretaria general de uno de los principales partidos comunistas de Europa occidental, la única mujer miembro del buró de la Komintern, y una dirigente política que despachaba con Indalecio Prieto, Azaña, Negrín, Togliatti, Stalin, Mao, Jrushchov, Tito o Fidel Castro. Fue pionera de cierto feminismo socialista en los años treinta, la madre de la patria durante la Guerra Civil que antepuso la revolución a la maternidad, la mujer tradicional que se arriesgó a dejar a su marido y a vivir una historia de amor con un camarada mucho más joven, la estalinista de las purgas en los años cuarenta y cincuenta, la admiradora de la URSS que condenó la invasión de Praga o la bolchevique de primera hora que se convirtió en la abuela de la Transición democrática española. Hay muchas vidas posibles en la vida inesperada de Dolores Ibárruri.
- Comuneros. El rayo y la semilla (1520-1521) de MIGUEL MARTINEZ:
En la primavera de 1520, las principales ciudades de Castilla se levantaron contra el joven rey Carlos. El grueso del común ciudadano y campesino, aliado con un sector de las élites urbanas, le plantaba cara al mal gobierno de la corte y a los grandes del reino, que habían acaparado ilegítimamente rentas y poder. La derrota de Villalar, en abril de 1521, no acabó del todo con el sueño comunero: las semillas de aquel rayo insurgente germinarían mucho después en un imaginario histórico que alimentó las luchas democráticas de los siglos XIX y XX.
Desde la relectura minuciosa de las fuentes, Comuneros. El rayo y la semilla ofrece una nueva historia de la revolución de las Comunidades, al tiempo que trata de integrarla en un relato diferente de nuestro pasado colectivo. La historia moderna de España, que empieza convencionalmente en 1492 con conquistas y expulsiones, podría comenzar en 1520 con una promesa de emancipación.
Miguel Martínez nos invita a hacer memoria del momento comunero —un pasado vencido que late como posibilidad— en diálogo con las luchas ciudadanas de nuestro presente.
«Este libro propone una mirada desde abajo, no introduciendo los sujetos subalternos en la historia, sino transformando con ellos toda su construcción, que se alarga en el tiempo analítico hacia atrás de la propia revolución y hacia delante de la misma». Xavier Domènech, del prólogo.
- Días de fuga: Memorias de un activista contra la guerra de Vietnam de BILL AYERS:
En 1969 los campus universitarios estadounidenses están en ebullición. El movimiento contra la guerra de Vietnam se expande como una mancha de aceite pero los estudiantes se desesperan por la indiferencia de su sociedad ante el conflicto en el sudeste asiático. Una parte de ellos pretende «traer la guerra a casa» para sacar de su apatía a la opinión pública: se pasan a la clandestinidad, organizan una guerrilla urbana y comienzan a hostigar al gobierno federal con sabotajes y explosiones. Durante seis años The Weather Underground, los antiguos hippies ahora radicalizados, azotan a la biempensante sociedad norteamericana hasta que mueren de éxito cuando la guerra toca a su fin.
Días de fuga es la trepidante crónica de aquellos años contada por uno de sus principales protagonistas. Con Bob Dylan, Joan Baez y Creedence Clearwater Revival de banda sonora, Bill Ayers hace un repaso lúcido, sereno y tremendamente honesto de la experiencia, asumiendo los errores cometidos pero sin arrepentirse de haber dado todo para oponerse a la guerra.
- Una historia popular del fútbol de MIKAËL CORREIRA, con la traducción de Irene Aragón: «Reflejo de la lucha de clases, medio de emancipación femenina durante la Gran Guerra, cobijo de resistencias diversas, refugio de identidades durante el colonialismo… El fútbol no son solo goles, jugadas, tragedias, plasticidad, victorias o desencantos. Tampoco es solo lucro, beneficios y dinero. El fútbol es mucho más que todo eso. Es una metáfora social que nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, sus conflictos, la alta diplomacia, los flujos migratorios, los episodios de racismo o las luchas colectivas, sociales, feministas, sindicales o nacionales.
Mickaël Correia nos lo describe a través de un relato ágil y bien estructurado que nos permite recorrer la evolución de este deporte desde una óptica global. De la vinculación a la autonomía obrera de los primeros ultras italianos al menosprecio que sufren los futbolistas negros en el Congo belga, del fútbol con pasamontañas en el México zapatista a las restricciones que viven los jugadores y clubes palestinos. De Río de Janeiro a Soweto, pasando por Barcelona, Dakar, París o El Cairo. De las favelas brasileñas a las townships sudafricanas, de la plaza Tahrir a Marassi o al East End.
Un recorrido que nos permite comprender por qué el fútbol es el deporte rey.»
- Como la muda al sol d’una llagartesa de BERTA PIÑAN: Un cadabre nun prostíbulu. Un enguedeyu con una furgoneta. Una testigu circunstacial.
Nel maizal de Xuana Salabert aparez una bona mañana el cadabre d’una mocina. Los gueyos en blanco, la piel frío y la traza incierta de quien nun morrió nesi llugar. Enantes de que Xuana pueda dar parte a les autoridaes, un golpe tremendu na tiesta déxala inconsciente. Cuando recupera’l sentíu, el cuerpu ensin vida d’aquella neña yá nun ta ellí.
La vida tranquila nel campu que Xuana escoyera llevar lluéu de xubilase tórnase de sópitu violencia y medrana, esperando que vuelvan a por ella quienes acabaron cola vida de la rapaza. Namás puede contar cola ayuda incondicional de la so vecina, Taresa, muyer de sabiduría televisiva con un instintu natural pa ver el peligru, y de los guardies civiles del cuartel de la Villa, quienes por fin tienen un casu que los saque de la so rutina.
Como la muda al sol d’una llagartesaye la primera novela de Berta Piñán, merecedora del Premiu Xosefa Xovellanos 2017. Con esti thriller rural, la gran poeta asturiana descúbrenos la so maestría pa encadarmar personaxes y trames de tensión psicolóxica.
- La fuercia de XAIME MARTINEZ: Martín Feito ye un escritor neurasténicu que tien la mala suerte de que-y dean una beca de creación lliteraria. Ensin una idea clara sobre la qu’escribir y sabiéndose un piraván, decide retirase en busca d’inspiración al pueblu de Chaneces, aldea con poques cases y menos vecinos asitiada nun valle domináu pola Central, una esplotación térmica que gobierna tola redolada cola so imponente chimenea y el runfíu constante de los sos motores.
Lo que nun sabe Martín Feito yera que nesos mesmos montes de Chaneces tán abellugaos Manulón el de Porgüechu y los sos camarades, últimos resistentes d’una partida guerrillera que nun se quier dar al Imperiu y colos que l’aspirante a novelista combaya, llevando y trayendo llectures a espaldes de la fuercia pública que los persigue.
Asina, ente visites clandestines a los fugaos, intentos fatos de cortexar a una ceramista lesbiana, de combayar colos parroquianos que lu desprecien y cacíos de café puro, pasen los díes de Martín Feito, ensin que seyamos a dixebrar lo que ye real de lo que produz la mente hiperventilada del xuntalletres.
La fuercia o les 4 epifaníes de Martín Feito ye una novela de vaqueros y vaqueiros, protagonizada por un escritor alloriau que se mete nun enguedeyu curiosu. Una obra sorprendente y perinxeniosa qu’amuesa tol universu creativu de Xaime Martínez, un territoriu que va dende la mitoloxía grecollatina hasta les historietes de superhomes.
- Pasaxeres de la nueche de FRANCISCO ALVAREZ: ¿De qué falen les muyeres d’ún de los cuadros más famosos del sieglu xx cuando queden soles nel muséu? ¿Qué historia hai detrás d’esi mineru que baxa toles mañanes cantando a la mina? ¿Qué pasa pela cabeza d’una sicaria brasileña qu’afuega n’alcohol les llagues del so alma d’asesina? ¿A quién s’encomendaba’l xeneral napoleónicu que comanda les tropes franceses enantes d’entamar la batalla de la Ponte de Peñaflor, nel conceyu de Candamu?
«Lo que facemos quienes escribimos ye crear y criar personaxes pa nutrinos d’ellos, pa intentar deprender con ellos a esmarañar y a interpretar esos sentimientos y emociones que son el leitmotiv inalterable de la historia y de la humanidá: l’amor y l’odiu, el rencor y el perdón, el mieu y el valor, la esperanza y la desesperación, l’arguyu y l’arrepentimientu…», confiesa l’autor nel prólogu a esti volume.
Pasaxeres de la nueche recueye la meyor narrativa curtia de Francisco Álvarez, ganador de los premios Xosefa Xovellanos y de la Crítica d’Asturies cola so primera novela, Lluvia d’agostu, quiciabes el debú más sorprendente na lliteratura asturiana de los últimos años.
- Los Tordos de VICENTE GARCIA OLIVA: Nes trincheres d’El Mazucu, nos díes caberos de la Guerra Civil, dos hermanos d’armes, Higinio Carrocera y Tordín, sincérense l’unu col otru y faen memoria de les sos vides. La situación ye desesperada y namás un puñáu de combatientes caltién la resistencia del Frente Norte.
Años atrás, los neños de l’aldea de Castañera Alta, na cuenca del Nalón, reciben con curiosidá o con rocea la llegada d’una familia de xente probe, a la que nun van tardar en colgar el nomatu de los Tordos. A la reciella sobretoo lláma-y l’ atención Sabela, la rapacina de los recién aportaos, una neña de güeyos tan negros como la fame qu’arrastren. Unos güeyos que posen en Miguel, al que toos llamen el Profe. Y Miguel siente nesi momentu tol vértigu que puedes sentir cuando tienes catorce años y la vida preséntase ensin avisar.
Vicente García Oliva, ún de los narradores asturianos más destacaos, firma una obra de madurez lliteraria que nos envuelve y afalaga, ensin facer ruíu nin gastar efectismos. Una hestoria de xente sencillo viviendo momentos trescendentales na historia del so país.