Ya lo tenemos todo. El día 30 de julio a las ocho de la tarde, terminamos de recibir los textos del concurso de novela romántica son en total 66 de novelas de temática romántica y que abarcan un gran número de subgéneros.
Estamos muy contentos con la acogida de la convocatoria, con la respuesta de los escritores y de los lectores que nos ha dado a “me gusta” y nos han “compartido”, con el apoyo de las blogueras de romántica y de las seguidoras de sus páginas y cuentas y por ello desde Hojablanca os damos las gracias.
Nuestro jurado ya tiene los manuscritos (aun cuando nos los enviaran en PDF) y han comenzado a leerlos, pero sé que no conocéis la composición por lo que os paso a presentar:
JESÚS MUÑOZ: Nací en Las Ventas con Peña Aguilera, que es como decir que nací en Toledo, pues los montes de Toledo, como su nombre indica, pertenecieron a la insigne ciudad durante siglos, en…, bueno, el cuándo no importa, convengamos que el siglo pasado. Así que por ley puedo bien decir que soy toledano por los cuatro costados, y orgulloso que estoy de ello, lo cual no significa que no sea crítico con mis paisanos y conmigo mismo. Basta ser un poco viajero para darse cuenta de que tenemos un carácter a menudo impenetrable. También pecamos de los vicios del resto de los españoles, pero nos estamos exentos de buenas cualidades, y, en lo que me toque, en alguna medida participaré de ellas.
Me hubiera gustado ser medio centro del Real Madrid o escritor, pero me he quedado en regular jugador de bádminton y, a deshoras, empleo mi mano con la pluma con desigual acierto, como es patente en estas letras. Naturalmente ser editor no es vocacional. Nadie pretende ser editor cuando es niño, pero las circunstancias me trajeron por estos andurriales y ahora soy rey de mi pequeño reino.
Me gusta España y Portugal, Italia (Florencia en particular y Roma), Noruega, Israel, Suiza e Islandia, que es como decir que me gusta la Historia y el Arte antiguos, la metafísica, la naturaleza y el retiro del mundanal ruido. Me gusta mucho más, pero ni siquiera aspiro a poseerlo.
No soy bueno, pero sé que algunos tienen que agradecerme. Parte de ellos lo hacen con su amistad, la otra pequeña parte no. ¡Qué le vamos a hacer!
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor en Filología (hice mi tesis sobre literatura pastoril española, ¡qué ocurrencias!)
Director de editorial Ledoria.
Director de la revista Cuatro calles.
Jugador de bádminton (ya lo he dicho), corredor impenitente (nunca llego a ningún lado), hollador de caminos.
Creo que tengo algún curso hecho, pero tengo que buscar los títulos por ahí.
PATRICIA MONTERO: Lectora mexicana apasionada por descubrir nuevos mundos y nuevas historias escondidos en libros de géneros diversos. Firme creyente de que el hábito de la lectura fortalece la mente y estimula la imaginación de niños y adultos por igual.
Esposa y mamá de una pequeña de seis años y un torbellino de dos, balancea el trabajo con su pasión por la lectura y el amor por su familia.
Siendo mercadóloga de corazón y una escritora inconstante, inició el blog “Crónicas de una lectora errática” en 2018 para combinar su amor por las letras con su relegada carrera en Mercadotecnia. Al poco tiempo, y después de leer estadísticas de la lectura en México, se dio cuenta de que la lectura infantil era crítica para formar futuros lectores y comenzó una pequeña sección para compartir los libros que iba leyendo con sus hijos, que ahora forma parte importante en su sitio web.
Forma parte del colectivo “Lectores Rebeldes”, que es un grupo de bloggers y booktubers mexicanos que organizan actividades en redes sociales para promover la lectura.
www.lalectoraerratica.com
LOLA P. NIEVA: Nací en Albacete, donde estudié Administración de Empresas y trabajé como funcionaria del ayuntamiento de su ciudad.
En el años 2013, gané el I Certamen Literario Leer y Leer 2013, con mi novela “Los tres nombres del lobo” y además me otorgaron el galardón “Tres plumas” a la mejor novela histórico-romántica”.
Ese mismo año me nombraron autora revelación nacional por los Premios Rosa Romántica’s en 2013, recibí el Premio «Corazón» al éxito con la primera novela en las Jornadas Ándalus Romántica (JAR) y en el 2015 finalista al Premio Aura 2015.
En 2018 la Diputación de Castello, me entregó el Galardón Letras del Mediterráneo, en la categoría novela romántica.
Que, ¿por qué soy escritora?: Ya desde muy joven, la necesidad de escribir y de liberar la multitud de historias que surgían en mi cabeza era tan acuciante como la de devorar libros y como tenía de volcarlas de alguna manera, fue el género romántica la que atrapó mi mano.
De mis iguales disfruto con Diana Gabaldon y Julie Garwood, pero también me fascinan las novelas de Matilde Asensi, Noah Gordon, Jesús Sánchez Adalid y como no de mi gran maestro, Ken Follet.
Me gustan especialmente los libros de la trilogía compuesta por “Los tres nombres del Lobo”, “Tras las huellas del lobo” y “El último aullido”, novela que he publicado este año.
También soy autora de “Bruma Azul”, “Meretrice” y “La Perla de Agua”. En la actualidad publico con Martínez Roca del Grupo Planeta y con editorial Vestales en Argentina.
ROCIO CRESPO: Ficción romántica.es. Empecé a escribir con trece años, pero desde que tenía uso de razón siempre había imaginado otros mundos e historias. En el año 2009 gané el premio de Prosa en el concurso literario de mi instituto con un relato llamado Mi amargo día de San Valentín. En octubre de 2015 creé el blog Ficción Romántica, donde comparto mis escritos, reseñas y otro tipo de entradas relacionadas con la literatura, la televisión y el cine. En 2016 publiqué mi primer libro de romántica y erótica contemporánea en Amazon, titulado: Ritual (primera parte de la saga Tentaciones). Al año siguiente saqué una novela corta de romance paranormal y fantasía, titulado: El caballero de los deseos fugaces; y un libro de relatos llamado: Relatos de amor y erotismo. En la actualidad a espera de otros proyectos publico en sitios de escritura gratuitos.
https://ficcion-romantica.blogspot.com/
ELVIRA RIVERO: Cuando a la tierna edad de 13 años mis padres me preguntaron qué quería ser de mayor, muy ilusa dije que arqueóloga –acababa de ver Indiana Jones esa semana- a lo que mi padre me respondió, que esa profesión no tenía futuro y como otros miembros de mi familia acabé estudiando Derecho y ejerciendo durante más de 20 años como abogada.
Devoradora compulsiva de libros, un día aburrida me encontré jugueteando con la “Apple Store” y su sección de novela romántica y aquello fue mi perdición.
La pulsión que sentía generó en mi tal cambio, que de la noche a la mañana, me matriculé en Humanidades, dejé la abogacía y junto con mi familia y amigos nos embarcamos en este vertiginoso proyecto llamado Librería Hojablanca.
He pasado de redactar demandas a entradas en mi propio blog el Club del salón de Te.
https://hojablanca.es/category/blog/el-club-del-salon-de-te/
MARIVÍ SÁNCHEZ: Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, me especialice en Historia de América porque, aparte de los libros, viajar es mi otra pasión.
Pensé que aprendiendo del continente americano estaría mucho más cerca de otra geografía y de otra cultura.
Llevo 30 años siendo la bibliotecaria de Urda. Nunca creí que ésta sería mi profesión. Lo que comenzó siendo un accidente en mi vida laboral se ha convertido en una manera de vivir que amo. Amo mi profesión tanto como amo los libros y la interacción que se produce entre libros y lectores. He escrito varios libros sobre la historia de Urda y sobre Guerrero Malagón, nuestro pintor, el pintor nacido en Urda. He participado en varios certámenes literarios y algún premio me han dado.
He sido jurado en varios concursos literarios, tanto de adultos como de niños. Amo las librerías tanto como las bibliotecas y, como Borges, yo también siento que son una forma del paraíso sino el paraíso mismo. La novela romántica está de moda. Los lectores aman la novela romántica y yo estoy encantada de ser jurado en este certamen de la Librería Hojablanca.
Libros, Bibliotecas y Novelas un trío perfecto y mágico. Espero ser generosa y justa en mis decisiones respecto a las historias, seguro que llenas de amor y desamor, que se presentan a este certamen. A mí como al viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda, me gustan las buenas historias de amor: las que terminan bien.
Larga vida al amor, en todas sus vertientes: humanas, vegetales, minerales, culturales, y todas las formas más que se nos ocurran a cada uno.
http://urdabiblioteca.blogspot.com/