Ahora nos llueven las novedades, enterrando libros que apenas tuvieron recorrido por el cierre de las librerías pero que nosotros nos negamos a que se queden en el olvido sepultados por los días de nuestra obligada invernación.
Y este es el caso de La Locura de la Señora Bale
Poco menos de un mes antes del inicio del confinamiento, mi compañero Víctor recibe un mensaje en su correo de un autor del que hasta ese momento no habíamos tenido noticias.
Así se presentaba y nos presentaba su novela:
«Mi nombre es EDMUNDO DÍAZ CONDE, autor de ficción de ANAYA. Con mi novela «El veneno de Napoleón» había ganado el finalista del Premio de novela histórica Alfonso X el Sabio, que tan bien conocerás. Con la última (El Hombre Que Amó A Eve Paradise) el Premio Ateneo de Sevilla de novela en 2016. ¿Recuerdas que hablamos sobre el último lanzamiento que hará Grupo Anaya de mi próxima novela, La Locura de la Señora Bale, el 12 de marzo?
De todo esto hablamos, y también de entusiasmos y del signo de los tiempos y de la avalancha masiva de novedades.
Quedamos, por teléfono, en que te enviaría en adjunto el recorrido final de la cubierta, sinopsis incluida, junto con el primer capítulo de la novela, La Locura de la Señora Bale. La verdad es que me habría encantado, la idea era esa, enviarte más material para que juzgases; pero los editores no me lo permiten. Así están las cosas.
Me consuela pensar que, según me han dicho, una palabra tuya y tendrás o ejemplar no venal o digital o lo que quiera que sea a tu disposición.
A pesar de todo, quiero se sepas que mi intención, mi íntima necesidad sigue siendo darte argumentos para que te enamores de la historia y sus posibilidades comerciales.
Porque creo que ésta no es una novela más. Es una novela distinta.
La Locura de la Señora Bale es una novela de suspense que trasciende la elemental novela de intriga.
¿Por qué pienso que podrás venderla muy bien, A CONDICIÓN de que te entusiasme?
- Porque el suspense está en el centro absoluto de la peripecia.
- Porque la emoción de los personajes está a flor de piel y cada escena diseñada para provocar la del lector.
- Porque este tiempo nuestro es, sobre todo, un tiempo sentimental.
- Y porque, me parece, podría dar mucho juego en clubs de lectura, por ejemplo.
Tiene, pienso, las condiciones para llegar a un segmento importante de lectores. Lectores que buscan la emoción genuina de las lecturas de siempre; pero con la agilidad y el suspense propios de hoy.
No obstante, como creo que comentamos, veo imposible ganar su entusiasmo sin ganar antes el de libreros como tú. Claro lo tengo.
En el fondo, presiento que esta historia es una profesión de fe en la ficción químicamente pura, algo que, a menudo, tanto echo en falta en nuestro país.»
Bueno, pues nos llegó. Unos días antes de encerrarnos en casa temerosos de un mal invisible que todos los días se representaba en número ascendentes. Y me la llevé a casa, con otros tantos libros para soportar una cuarentena, que no me permitiría ni acudir a la librería, para ver como se acumulaba el polvo en ella.
Y la disfruté, ¡vaya si la disfruté!.
Su autor tenía razón y no la tenía, cuando hablaba de su novela, porque se olvidó decir que es un delicioso y exacto retrato de una decadente sociedad victoriana. Que sus personajes está dibujados con precisión y detalle y que plasma con inteligencia los miedos, las contradicciones y los prejuicios de una sociedad que se aferraba a una visión romántica de una realidad que estaba siendo cambiada a golpe de ciencia y ferrocarril.
Ahora que las noches aun nos dan tregua y que podemos disfrutarlas en el balcón, patio o la terraza de nuestra casa o en los bancos de los todavía solitarios parques, os recomiendo esta novela, con la que disfrutareis desentrañando los misterios que se encierran en sus páginas y si la señora Bale adolecía de locura o no.
Elvira Rivero
Si te gusta tanto la novela negra como la histórica tenemos una recomendación para ti, que no te puedes perder, lleno de intrigas, romances e historia del Londres del siglo XIX, el libro de «La locura de la señora Bale» de Edmundo Díaz Conde, editorial Algaida, es lo que andabas buscando, no te lo pierdas.
Sinopsis:
Los suplicios del amor son tan reales como distintas son las clases de amor; pero de una cosa hay total seguridad: habían nacido el uno para el otro.
En el Londres de mediados del siglo XIX, y guiado por el doctor Russell, veterano psiquiatra, Tadeus Cooper trata a una paciente que lleva casi un año internada en un hospital para enfermos mentales y, aunque se acuerda parcialmente de los horribles acontecimientos en que se vio involucrada meses atrás, ha perdido la conciencia de sí misma y no sabe quién es ni qué relación guardan con ella esos hechos.
Conoce un poco más a Edmundo Díaz Conde
Edmundo Díaz Conde nació en Orense en el año 1966. Se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla y es funcionario de la administración de Justicia. Paralelamente ha seguido su camino como escritor.
Estuvo trabajado como asesor en una editorial y colabora con revistas literarias y El Correo de Andalucía. Desde 1998 vive en Sevilla, si bien ha vivido, además de en su ciudad natal, en Santiago de Compostela y en la ciudad de Madrid.
Como novelista, se aproxima al género negro, la intriga, la aventura y la novela histórica.
En 1999 ganó el Premio de Novela Ciudad de Badajoz en su tercera edición con su primera novela, «Jonás el estilita». Con su segunda obra, «La ciudad invisible», quedó finalista de la 33.ª edición del Premio Ateneo de Sevilla (2002) y con «El veneno de Napoleón» fue igualmente finalista en el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio (2008). En 2015, se alzó finalmente con el primer premio del Ateneo de Sevilla en su 56.ª edición con la novela «El hombre que amó a Eva Paradise». Además es autor de otras obras, como «El club de los amantes» y «El príncipe de los piratas».