¿Recuerdas cómo se hacía una división? Tal vez, aunque puede que haga mucho que no la hagas a mano. ¿Y una raíz cuadrada? Este libro no va de cómo se hacen, sino de para qué sirven y por qué funcionan, ya que nos acostumbraron a memorizar procedimientos y no a hacernos preguntas. Mecanizar operaciones es importantísimo para poder centrarnos en las ideas fundamentales que suelen ir mucho más allá, tanto a la hora de aprender a multiplicar como a la de resolver problemas; no obstante, no puede ser nunca el objetivo final de la enseñanza de las matemáticas.
En los tiempos que corren es mucho más importante razonar que aplicar procedimientos; los móviles y sus apps nos han ganado esa batalla, afortunadamente. La humanidad lleva miles de años utilizando y perfeccionando herramientas para hacer la parte más pesada de las matemáticas. ¿Quién podría querer recordar las matemáticas que ya dejó atrás, en la escuela? . Además, mezcla la reflexión sobre la historia y la tradición matemática con la divulgación de las ideas más actuales sobre su enseñanza, sin salirse —demasiado— del currículo escolar.
Sinopsis:
«En este libro reflexiono sobre cómo nos enseñaron las matemáticas y por qué alguno casi llega a odiarlas, bueno, alguno sin el“casi”. Quiero proponerte que rompamos el círculo vicioso de las matemáticas como asignatura maldita.
Pretendo mostrar también los entresijos de la aritmética escolar: por qué tenemos diez dígitos, adónde me llevo la que me llevo cuando me la llevo y parte de las preciosas investigaciones y demostraciones visuales que podemos llevar a cabo cuando miramos las matemáticas con otros ojos. Quiero explicitar que hay unas matemáticas que tienen mucho más sentido y que pasan por pensar y tocar, también por jugar, construir y disfrutar, dudar, argumentar y volver a pensar».
Conoce a José Ängel Murcia:
Joseángel Murcia es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia, profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, formador de maestros y asesor del método Smartick.
El nacimiento de sus hijas le hizo preguntarse acerca de cómo aprenden los niños y por qué lo que en inicio es juego, vivencia y pasión acaba siendo rechazado por muchos. De esa inquietud nació el blog Tocamates, donde responde a preguntas en su consultorio Aló, Tocamates y propone recursos para familias y docentes con los que disfrutar de las matemáticas. Además, colabora en medios de comunicación como Verne de El País o la Cadena SER y tiene una sección en el programa despertador infantil Diverclub en RadioSol.com. Podrás encontrarlo en redes con su perfil @tocamates.