Cuando yo era pequeña la vida se veía como en la tele, en blanco y negro y proyectada por una pantalla tan gruesa como los cristales de una escafandra [1], donde solo había dos cadenas, la Uno y la Dos.
Cíclicamente como las estaciones, se proyectaban películas, que de tanto repetirse se transformaron en clásicos y la navidad no era navidad si no nos sentábamos a disfrutar de ellas sin apenas anuncios, ¿quién no recuerda “Que bello es vivir”, “Sonrisas y lágrimas” o “La gran familia”?
Pero ¿qué pasa con los libros? ¿Tenemos clásicos que leemos para estas fechas más allá de los cuentos de Navidad de Dickens, Jostein Gaarder o Washington Irving? Os proponemos estos cuatro para disfrutar de una agradable Navidad, arrellanados en el sillón mientras que sopláis el exceso de calor de la taza de chocolate especiada con canela, que alguien con mucho amor os ha preparado y que os ayudaran a surcar las procelosas aguas de las reuniones familiares y, a imbuirnos o resistiros de este espíritu festivo.:
- Como entrante, te recomendamos, para protegerte ante la orgia capitalista en la que a veces se convierten estas fechas, la revisión que del poema Ítaca que realizó la editorial Nórdica Libros, con la traducción de Vicente Fernández González y las ilustraciones de Federico Delicado. Son 68 páginas de puro deleite. Prueba a leerla con esta canción de David Bowie https://open.spotify.com/intles/track/72Z17vmmeQKAg8bptWvpVG?si=df3f5c2aae844493.
- Cuando ya te sumerjas entre bolas y espumillón navideño y te desesperes buscando nuevas formas de recolocar el gastado Belén, párate a descansar en tu sillón orejero y mientras te tomas una taza de te negro, servida en la delicada porcelana que has comprado en el Harrods local y vuelve a deleitarte con la edición que Alba Minus realizó de Jane Eyre de Charlotte Bronte. Te recomendamos esta edición en especial, para que puedas tomar notas, apuntes y decorarla con hermosas pegatinas de scratchbooks, como si fueras la delicada Abigail May, aprovecha y reescucha el Dialogo de las Flores de Delibes https://open.spotify.com/intles/track/4U4V13gtYwnbhGTJVbVQei?si=d7f493abdac84f73
- Bien entrada la navidad y antes de que las cenas y comidas ahoguen el delicado paladar y las reuniones con cientos de personas nos hagan buscar la tan deseada soledad de los eneros, tienes el libro de Angela Thirkell, que inicia la saga ambientada en el condado de Barsetshire, olvidado de las guías de viaje, donde vive su adorable escritora de “buenos malos libros” Laura Morlan. Gatopardo nos la presenta con Bienvenidos a High Rising. Abre el libro a la vez que una deliciosa caja de galletas de mantequilla, mientras que escucháis a Julie Andrews https://open.spotify.com/intl-es/track/1iCHl2R7xoEsh7CvYe5Ej0?si=9833dd8b3822448f.
- Y antes de que pierdas totalmente el espíritu navideño, te proponemos que te hagas fuerte en la mecedora frente a la chimenea bien repleta de leña, el día 25 diciembre por la tarde y descubras como la Breve Guía sobre los castillos y jardines del doctor Willoughby, consiguió que Henry Mactavish y Natalia Castro celebraran juntos una extravagante fiesta de Yule en las maravillosas Tierras Altas, en la mágica historia de nuestra escritora fetiche Mónica Gutiérrez, Una navidad escocesa, reeditada por Ediciones B. Si además acompañas a esta lectura con un especiado vino caliente y galletas de jengibre, tu navidad será perfecta. https://open.spotify.com/intles/track/7MjRtWS2teufvOiMM0BARZ?si=7db41990e8964bd4
[1] Equipo que permite permanecer un tiempo determinado debajo del agua