Todos los libros del inquietante y escurridizo antiheroe de Patricia Highsmith: el emblemático falsificador y asesino en serie Tom Ripley. Figura prototípica de un género que Patricia Highsmith ha inventado, que se sitúa entre la novela policíaca y la novela negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, donde el más trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico.
Sinopsis:
¿Quién es Mr. Ripley? En este volumen reunimos las cinco novelas que protagonizó, empezando por su primera aparición en A pleno sol. En La máscara de Ripley, casado con una rica heredera, regresa como un hombre aparentemente respetable. Y luego aparecerá aún en otras tres novelas: en El amigo americano, involucrado una vez más en una de sus ambiguas relaciones con otro hombre; en Tras los pasos de Ripley, donde conoce a un extraño adolescente que no quiere separarse de él, y en Ripley en peligro, el brillante cierre de este quinteto de novelas magistrales.
«Las cinco novelas de Ripley son divertidas, admirables comedias negras» (John Williams, The Financial Times).
Conoce a Patricia Highsmith:
Patricia Highsmith nació el 19 de enero del año 1921 en la localidad de Forth Worth, Texas (Estados Unidos).
Sus padres eran Mary y Jay Bernard Plangman, quienes se separaron antes del nacimiento de su hija.
Fue criada por sus abuelos.
El apellido Highsmith proviene de Stanley Highsmith, segundo marido de su madre al que siempre consideró su padre pues a su progenitor biológico no lo conoció hasta los doce años.
En el año 1927 se trasladó con su madre a la ciudad de Nueva York.
Tras concluir lo estudios en la Julia Richmond High School, Patricia estudió latín, griego e inglés la Universidad de Columbia.
Después de finalizar su instrucción académica a mediados de los años cuarenta y tras ocuparse en revistas de cómics y como comercial, Highsmith comenzó su actividad como escritora colaborando en la revista Harper’s Bazaar.
En 1950, influenciada por literatos como Edgar Allan Poe o Joseph Conrad, escribió “Extraños En Un Tren” (1950), un título llevado al cine por Alfred Hitchcock. Poco después escribió la intriga criminal-psicológica “El Cuchillo” (1951).
Utilizó el seudónimo de Claire Morgan para escribir “Carol” (1952) ante la prohibición de su editorial. En el libro se pone de manifiesto su propio lesbianismo. Su amante más popular fue la escritora Ann Aldrich.
Otras novelas de la autora texana son “Un Juego Para Los Vivos” (1958), “Ese Dulce Mal” (1960), “El Grito De La Lechuza” (1962), “La Celda De Cristal” (1964) o “Las Dos Caras De Enero” (1964).
El hecho literario más significativo de Patricia Higsmith, al margen de su gran capacidad para la creación de intriga, la roturación psicológica de sus caracteres y la exploración del sentimiento de culpabilidad, es la creación del personaje Tom Ripley, protagonista principal de la novela clásica de la escritora texana “A Pleno Sol”, libro conocido también como “El Talento De Mr. Ripley” (1955) y continuado por títulos como “La Máscara De Ripley” (1970) o “El Juego De Ripley” (1974).
También escribió ensayos como “Suspense: Cómo Se Escribe Una Novela De Misterio” (1966), libro con consejos para escribir novela negra.
Patricia falleció el 4 de febrero de 1995 en Locarno (Suiza), ciudad en la que residía. Tenía 74 años. Está enterrada en el cementerio de Tegna, comuna del cantón de Tesino, distrito de Locarno.
Algunos libros de Patricia Highsmith:
Relatos
Este volumen reúne los primeros cinco libros de cuentos de Patricia Highsmith, tres de los cuales (Once, A merced del viento y La casa negra) no habían aparecido hasta ahora en Anagrama.
El lector descubrirá en estos relatos los elementos característicos del universo Highsmith: el crimen que irrumpe en lo cotidiano, la maldad que acecha en cualquier esquina, la crueldad que emerge donde menos se la espera, el suspense manejado con mano maestra, un profundo conocimiento de la naturaleza humana, pinceladas de un humor macabro y de una ironía lacerante, además del finísimo manejo del impacto súbito y el giro inesperado.
En dos de los libros aquí incluidos la autora vertebra los relatos en torno a un eje central: los animales y su relación con los humanos en Crímenes bestiales y los arquetipos femeninos en Pequeños cuentos misóginos.
Strangers on a Train (Ingles)
La intriga de esta novela está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, forjando así una coartada indestructible. Bruno viaja en el mismo tren que Guy. Empiezan a conversar y Bruno, demoníacamente, fuerza a Guy a desvelar su punto débil, la única grieta en su ordenada existencia: Guy quisiera librarse de su mujer, que le traicionó y que puede obstaculizar su prometedor futuro. Bruno le propone un pacto: él matará a la mujer y Guy, a su vez, al padre de Bruno, a quien éste odia. Guy rechaza el plan, pero no así Bruno, quien, una vez cumplida su parte, reclama al horrorizado Guy que cumpla con la suya.
Adaptada al cine por Alfred Hitchcock, Extraños en un tren lleva a cabo una indagación escalofriante en la perturbada mente de Bruno, pero lo que más le interesa a Patricia Highsmith es la relación entre éste y Guy. Y es ahí donde la novela prefigura la obsesión de su obra futura: ¿hasta qué punto no está la insania de Bruno agazapada también en Guy? ¿Cuán cercana es la amenaza de la irracionalidad en todos nosotros?