Reseña «Los Testamentos» de Margaret Atwood por Julia de la Cruz
Empezaré diciendo que el último tramo de lectura ha sido muy intenso. Y que al principio de la lectura me plantee una manera de haceros llegar mi reseña, que en este momento no es posible, pues tengo mil ideas bullendo en mi cabeza.
Mi planteamiento era el siguiente: Pretendía hacer pequeñas reseñas a cada bloque/capitulo/sección. No va a ser posible ya que en un punto de mi lectura no fui capaz de hacer pausas al término de cada bloque pues me podía el ansia por saber que estaba por suceder.
“Los Testamentos” desde mi punto de vista, no puede ser tomado como una continuación de “El Cuento de la Criada” si bien, en “Los Testamentos” M. Atwood nos brinda información sobre qué pasó 15 años después, pero también pinceladas sublimes de lo que fueron las bases de la República de Gilead y como se construyó.
A lo largo de esta lectura nos hablan tres voces principales de las cuales a medida que avanza la lectura lo único que quieres es saber más. Si bien es cierto que llegados a un punto es fácil hilar por dónde van los tiros y cuáles son los lazos entre estas tres voces. Tres voces que a pesar de sus distintas edades y situaciones nos transmiten un sinfín de mensajes de contenido moral.
Si tuviese que elegir entre “El cuento de la Criada” y “Los Testamentos” aunque ambos los he disfrutado mucho, ya que el estilo de escritura de Margaret Atwood me gusta bastante y a pesar del suspense y las ganas de saber más y más con este último libro, sin duda me llegó más la narrativa de la mano de Defred.
Tres figuras femeninas narran sus historias como Defred en “El Cuento de la Criada”. Relato conspiracionista contra Gilead y su gobierno teocrático contado a través de Agnes; niña criada en Gilead, Nicole (al principio no sabemos que este es su nombre real); niña criada en Canadá y Tía Lydia; único personaje que ya conocíamos en “El Cuento de la Criada” pero que se desarrolla en este libro de tal manera que conocemos más su alma y sus convicciones morales.
Sus distintas edades y situaciones, tanto geográficas, educativas, como personales, hacen de “Los Testamentos” un texto de morales variadas, que a pesar de tomar gran hincapié en sus pensamientos y personalidades, modelan la acción de una manera impoluta como solo Atwood sabe hacer.
Reseña creada por: Julia de la Cruz Moreno (@juliacruzmo_)
Conoce a Margaret Atwood:
Margaret Atwood es una escritora canadiense, considerada una de las principales figuras del mundo de las letras en la actualidad.
Nacida en Ottawa en 1939, Atwood inició su carrera literaria componiendo poesía, para luego comenzar a escribir relatos, campo en el que se ha convertido en una verdadera maestra, así como novelas. En cuanto a la temática de sus obras, es muy variada; trabaja desde la crítica literaria a la novela realista, pasando por la ciencia ficción —término con el que no se siente nada cómoda—, hasta la literatura comprometida en defensa de los derechos de la mujer.
Su obra más conocida es El cuento de la criada (1985), novela con la que recibió premios como el Arthur C. Clark o Los Angeles Prize.
Otros galardones recibidos a lo largo de su carrera han sido el Booker, el Governor General y el Príncipe de Asturias de las Letras, que le fue otorgado en el año 2008.