El maestro irlandés, ganador del Premio Príncipe de Asturias, vuelve a sorprender con una magistral entrega de Quirke.
«Black es un maestro de la novela negra de altura, del noir literario en la tradición de Simenon y Chandler.»
The Guardian
«John Banville/Benjamin Black es un maestro y su prosa es un deleite incesante.»
Martin Amis
Sinopsis:
Arrastrado por su vitalista esposa Evelyn a unas vacaciones en San Sebastián, el patólogo Quirke pronto deja de echar de menos el lúgubre y sombrío Dublín para empezar a disfrutar de los paseos, el buen clima, el mar y el txakoli. Sin embargo, toda esta calma y hedonismo se ven perturbados cuando un accidente algo ridículo lo lleva a un hospital de la ciudad. En él se cruza con una irlandesa que le resulta extrañamente familiar, hasta que finalmente cree reconocer en ella a una infortunada joven, amiga de su hija Phoebe. Si la memoria, o el abuso del alcohol, no le juegan una mala pasada, se trataría de April Latimer, presuntamente asesinada aunque su cadáver jamás fue hallado por su perturbado hermano en el transcurso de una sórdida investigación en la que el propio Quirke se vio implicado años atrás. Convencido de que no ha visto a un fantasma, insiste a Phoebe para que visite el País Vasco para salir de dudas. Lo que Quirke ignora es que la acompañará el inspector Strafford, por quien siente una aguda antipatía, y que, además, un asesino a sueldo muy peculiar emprenderá idéntico trayecto.
Conoce a Benjamin Black:
Benjamin Black (Premio RBA de Novela Policiaca) es el seudónimo con el que John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) firma sus novelas negras. Banville , uno de los escritores más reputados del mundo, ha recibido distinciones del calibre del Premio Franz Kafka, considerado por muchos la antesala del Premio Nobel, así como el Premio Austriaco de Literatura Europea, en 2013, y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014. Antes de consagrarse por entero a la literatura, trabajó para la compañía aérea Aer Lingus y el periódico The Irish Times. Debutó en 1970 con un libro de cuentos, Long Lankin, y ha firmado tres trilogías novelescas: «The Revolutions Trilogy» está relacionada con la ciencia y comprende los libros Copérnico (1976), Kepler (1981) y La carta de Newton (1982); la segunda, «Frames», versa sobre el arte e incluye El libro de las pruebas (1989), Fantasmas (1993) y Athena (1995), y la tercera, compuesta por Eclipse (2000), Imposturas (2002) y Antigua luz (2012), está centrada en los personajes de Alexander y Cass Cleave. A estas obras se suman El mar, novela por la que obtuvo el Man Booker Prize en 2005, Los infinitos (2009) y La guitarra azul (2015), a las que en breve se añadirá Mrs Osmond.
En 2006, Banville sorprendió al mundo literario publicando bajo seudónimo El secreto de Christine, una novela negra ambientada en el Dublín de los años cincuenta y protagonizada por un médico forense llamado Quirke. La serie, que ha merecido una adaptación televisiva a cargo de la BBC con Gabriel Byrne al frente del reparto, comprende hasta el momento los títulos El otro nombre de Laura (2007), En busca de April (2010), Muerte en verano (2011), Venganza (2012), Órdenes sagradas (2013) y Las sombras de Quirke (2015). Como Benjamin Black, el autor irlandés también ha firmado las novelas sueltas El lémur (2008), La rubia de ojos negros (2014) —donde resucitaba al mítico detective Philip Marlowe creado por Raymond Chandler— y Wolf on a String.
John Banville también es el autor de dos ensayos, Prague Pictures: Portrait of a City (2003) y Time Pieces: A Dublin Memoir (2016), así como de diversas obras de teatro y guiones de cine, al tiempo que colabora con regularidad en The New York Review of Books.
Algunos libros de Benjamin Black:
Los lobos de Praga
«La voluble musa de la historia casi ha borrado el nombre de Christian Stern de sus páginas eternas, aunque a menudo he tenido razones para pensar que habría sido mucho mejor para mí no haber aparecido nunca en ellas.»
Christian Stern, un joven alquimista, erudito y ambicioso, llega a Praga en el amargo invierno de 1599 con la intención de hacer fortuna en la corte del Sacro Emperador Romano, el excéntrico Rodolfo II, sobrino de Felipe II. La noche de su llegada, borracho y perdido, Christian tropieza en el Callejón del Oro, junto al castillo, con el cuerpo de una joven tendido en la nieve. Vestida de terciopelo y con gorguera de encaje, luce en el pecho un gran medallón de oro y un profundo tajo a lo largo del cuello.
Christian entrará al servicio del emperador, quien pronto le confía la tarea de resolver el misterio del asesinato, pero a medida que se acerca a la verdad advierte que su propia vida está en grave peligro. Los lobos de Praga es la más pura esencia del mejor Banville y el mejor Black, y ofrece al mismo tiempo un fascinante retrato de una ciudad mágica y de una época perdida.
Triología Cleave
El presente volumen recoge las novelas que componen la Trilogía Cleave, uno de los proyectos más ambiciosos y logrados del Premio Príncipe de Asturias de las Letras John Banville.
Eclipse nos presenta al actor Alexander Cleave, regresado al hogar de su infancia para recuperarse de una crisis nerviosa. Allí, dos nuevos inquilinos se unen a una avalancha de recuerdos perturbadores para obligarle a afrontar el caos de su vida.
Imposturas se abre cuando Axel Vander recibe una carta misteriosa y viaja a Turín para encontrarse con su autora. Así, nublado por la edad y el alcohol e incapaz de distinguir entre realidad y ficción, se enfrentará cara a cara con Cass Cleave, la mujer que tiene el poder de desenmascararlo.
El ciclo se cierra con Antigua luz, donde Alexander Clave recuerda su fugaz e intenso primer amor. Un rodaje le llevará a intimar con una joven actriz cuya vida se ha asomado al abismo y al inesperado hallazgo de respuestas acerca del destino de las mujeres que marcaron a fuego su vida.
Pecado
Invierno, 1957. En la mansión de Ballyglass House el reverendo Lawless ha sido apuñalado y castrado durante la noche. El joven inspector Strafford investiga el crimen, pero pronto descubre que pocos quieren que la verdad salga a la luz.
Benjamin Black se sumerge de nuevo en la Irlanda de los años 50 e inicia una nueva serie, con su estilo inimitable y su don para crear ambientes y personajes fascinantes. Esta vez con un nuevo personaje: Strafford es torpe, protestante y abstemio “Solo era cuestión de tiempo que le dijeran que no parecía un policía pero lo que querían decir es que no parecía un policía irlandés”.
PREMIO RBA DE NOVELA POLICIACA 2017