Pedigrí es la novela más extensa, insólita y atrevida de Simenon, uno de sus mayores logros como cronista del individuo y la sociedad modernos. A principios de 1940 Simenon empezó a escribir sus memorias de infancia en Bélgica. Cuando mostró las primeras páginas del proyecto a André Gide, éste le instó a que convirtiera el material en una novela escribiendo en tercera persona. El resultado fue, como Simenon recuerda en el prefacio de 1957, un libro en el que «todo es verdad pero nada es exacto».
A través de la historia de Roger Mamelin, un niño belga precoz e inquieto que alcanzará la mayoría de edad dolorosamente, el autor nos transporta a los inestables inicios del siglo xx, desde las amenazas terroristas de la primera década hasta el final de la Primera Guerra Mundial, y nos ofrece una epopeya de la vida cotidiana llena de intensidad.
Conoce a Georges Simenon:
Autor y periodista belga, Georges Simenon abandonó los estudios secundarios por necesidades económicas y se dedicó a varios trabajos ocasionales hasta que entró a trabajar como reportero de La Gazette de Liège, labor que le permitió conocer los ambientes marginales de su ciudad y que le servirían para sus novelas.
Simenon publicó por primera vez en 1921 bajo seudónimo y un año después se instaló en París, viviendo ambientes culturales y bohemios. Viajó por todo el mundo haciendo reportajes y entrevistas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, viajó a Estados Unidos, donde permaneció diez años, continuando con su labor literaria. A su regreso, se instaló en la Costa Azul y posteriormente en un pueblo cerca de Lausana.
Simenon fue un autor prolífico, con casi 200 novelas publicadas, y es uno de los autores en lengua francesa más vendidos de la historia. Conocido principalmente por sus libros protagonizados por el Comisario Maigret, Simenon también practicó una prosa más intimista que fue reconocida al ser elegido para la Academia Real de Bélgica.
La crítica dice:
«Un libro extraño en la novelística de Simenon. Un libro hermoso y triste a la vez, alejado de las tramas rocambolescas y entregado a una narración pausada que cuenta, como lo hizo con maestría el escritor Stefan Zweig, los avatares de una época que expira lentamente».
Daniel Vázquez Sallés, El Mundo«Como atestigua este libro, Simenon fue mucho más que Maigret. Quizá por ello Pedigrí es tan decisiva en su carrera».
Natalio Blanco, Esquire«Una «no biografía» donde Simenon vierte toda la fuente de su angustia, la curva de su temperamento y la agitación de su alma, a través de la épica discreta y silenciosa de las pequeñas situaciones».
Ángeles López, La Razón«Aún alejándose de su mundo habitual, el policíaco, esta novela tiene todo el tono y el regusto del mejor Simenon».
Mercedes Monmany, ABC
«Un monumental memoir destinado a convertirse en la clase de libro que encierra un mundo, que encierra el pasado. Un cruce perfecto entre el costumbrismo, a ratos naïf, de Honoré de Balzac y la exhaustiva memoria sensorial de Marcel Proust. Un poderoso (y lírico y honesto y profundo) monumento a la infancia (y a la familia)».
Laura Fernández, El Mundo
«Libro de una extraordinaria intensidad, de una poesía de lo común, de una fuerza arrolladora en esa calma de días que pasan, que pasan con sus temores, pequeños descubrimientos, desilusiones…».
Juan Jiménez García, Détour«Una maravilla verdadera».
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia«Pedigrí proyecta fielmente el reflejo de una vida en sus primeros pasos […]. Es una bella novela triste y melancólica, la más larga dentro de la obra de Simenon, dominada por el realismo poético».
Luis M. Alonso, La Nueva España«Simenon asciende un escalón por encima de su ya bien elevada capacidad narrativa, y crea el más fascinante de todos sus personajes: el propio Georges Simenon […]. Novela imprescindible para entender la obra inmensa de uno de los narradores más importantes del siglo XX».
Fulgencio Argüelles, El Comercio«Hermoso libro con una prosa que tiene la brusca intensidad de un poema y que recoge todo un retablo humano de caracteres, sueños y costumbres».
Manuel Gregorio González, Diario de Almería«Su novela más extensa, insólita e innovadora».
Victoriano S. Álamo, Canarias 7«A Simenon lo han enterrado en muchas ocasiones. Pero su obra se sigue levantando una y otra vez, sigue hablándonos todavía del extraordinario escritor que es».
Antonio Bordón, La Provincia