El perro diabólico regresa al Hollywood más underground de los años cincuenta de la mano del investigador privado Freddy Otash: el tirano que chantajeó a toda la industria del cine.
Sinopsis:
Regresa el maestro moderno del noir, en su más descarnada esencia, con una novela basada en el personaje real Freddy Otash, malévolo monarca de la clandestinidad en el Los Ángeles de los años cincuenta.
Freddy Otash es un expolicía en horas bajas. Liquidó a un asesino de polis a sangre fría, así que el jefe William H. Parker lo despachó. Ahora es un detective privado con mala reputación, un artista de la extorsión y sobre todo el matón jefe de Confidential, la revista sensacionalista que esparce cotilleos sobre las flaquezas de misántropas estrellas de cine y difunde trapos sucios de políticos papanatas y gente de la alta sociedad con inclinación por el sexo sucio. Jack Kennedy, James Dean, Montgomery Clift, Burt Lancaster, Liz Taylor, Rock Hudson… Freddy el Frenético los ha puesto en evidencia a todos. Era el Cacique del Cotilleo que tomó a Hollywood como rehén, y ahora, desde el purgatorio, ha venido a confesarlo todo.
Narrado con la voz brutalmente divertida de Freddy, Pánico es una virulenta revelación, sin ambages, de la corrupción y la paranoia, del pecado y la redención.
La crítica dice:
«En Ellroy, en el buen Ellroy […], no hay perdón, no hay respiro, no hay lugar para el bien, pero sí, siempre, para el amor, y a veces para la redención. Es maaalo, como le gusta decir a él mismo, es grandioso, es negro de verdad, es único». Juan Carlos Galindo, El País
«Pánico es Ellroy en su más pura esencia, […] un libro divertidísimo y memorable. Rápida, ágil y con un nivel de aliteración que oscila entre lo brillante y lo ridículo, la voz de Otash no se parece a nada en la narrativa contemporánea». Gabino Iglesia, NPR
«Si les gusta Ellroy, les gustará este viaje desenfrenado». The Washington Post
«Tortuoso y delicioso […]. El absoluto dominio que muestra Ellroy del argot sincopado y aliterativo de la época siempre causa asombro. Esta es una lectura obligatoria para los aficionados a la novela negra ambientada en Los Ángeles». Publishers Weekly
«De una exuberancia extrema […]. Una espectacular explosión de lenguaje. Para aquellos a quienes les gustan los fuegos de artificio obscenos y los solos jazzísticos de estilo libre, tanto deslumbrantes como agotadores, Ellroy es su hombre». Booklist
«Una evocación tan profundamente investigada y verosímil del mundo sobre el que escribe, tan diestra en la manera de entremezclar los personajes reales y los ficticios, que el novelista exige al lector fe en que esos hechos podrían haber ocurrido, y en que algunos […] probablemente ocurrieron».
Claire Messud, Harper’s Magazine«El decano de los autores de novela negra de Los Ángeles […]. Uno acude a Ellroy para revolcarse en la sangre y el barro, para someterse a los giros y traiciones de la trama». Los Angeles Times
Conoce a James Ellroy:
Escritor americano, James Ellroy es conocido por sus novelas de género negro, siendo considerado uno de los autores más importantes en su campo de los últimos treinta años.
Elroy tuvo una infancia difícil, su madre fue asesinada cuando él tenía 10 años, y desde pequeño estuvo fascinado por el crimen y la violencia. Abandonó la escuela y se alistó brevemente en el ejército antes de deprimirse y volverse adicto al alcohol y las drogas, lo que lo llevó a robar y deambular por las calles. Después de un ataque severo de neumonía, Ellroy dejó de beber y combinó su recuperación con la escritura y un trabajo temporal como caddie de golf.
En 1981, Elroy publicó su primer libro, Brown’s Requiem, que lanzó una carrera prometedora para los conocedores del género. Sin embargo, dio un paso más al publicar Los Angeles Quartet, una colección de Black Dahlias, The Great Desert, LA Confidential y White Jazz, en la que Elroy modificó su estilo tradicional para adaptarlo a su cartera de realidad y ficción.
Varias de las novelas de Elroy se han adaptado al cine, como L.A. El mayor éxito de Confidencial, siendo nominada en varias categorías de los Oscar, incluida la de Mejor Película.
Más libros de James Ellroy:
Jazz Blanco
Una novela extraordinaria, el fresco brutal de una ciudad en la que reinan las ambiciones descarnadas, y cierra de forma magistral el «Cuarteto de Los Ángeles», tetralogía que se ha convertido en un clásico de la novela negra del siglo XX.
Asesinatos, palizas, sobornos y extorsión: gajes del oficio para David Klein, teniente del departamento de policía de Los Ángeles, una ciudad atenazada por una compleja red de mafiosos, políticos y policías en la que nuestro antihéroe es conocido como «el ejecutor».
Cuando en el otoño de 1958 los federales den comienzo a una exhaustiva investigación contra la corrupción policial, el caos se apoderará de todo. Klein es el centro de las acusaciones y su vida parece venirse abajo. Él, sin embargo, está dispuesto a lo que sea para poder salir vivo.
Esta tormenta
James Ellroy retoma la historia de Perfidia con esta nueva y brutal entrega del segundo Cuarteto de Los Ángeles.
Enero de 1942. Los Ángeles se tambalea después del shock de Pearl Harbor. Lluvias torrenciales azotan la ciudad. Las autoridades detienen y confinan en campos de internamiento a los japoneses afincados en Estados Unidos. En Griffith Park un cadáver queda al descubierto tras un corrimiento de tierra. Los policías creen que es un caso de rutina. Se equivocan. Es un primer augurio de que el Caos se avecina.
Hay un violento incendio y un robo de oro. Hay traición quinta columnista en suelo americano. El propio país engendra nazis, comunistas y estafadores dispuestos a hacer negocio a costa de las diferencias raciales. Es el auge del populismo. Aparecen dos policías muertos en un tugurio a un paso de los clubes de jazz. Y tres hombres y una mujer asisten a una importante cita con la Historia.