El primer libro de ensayos literarios de uno de los maestros del cuento español. Treinta años de lecturas, reseñas y trabajos sobre una pasión: la gran literatura.
Sinopsis:
¿Cómo lee un escritor? ¿En qué aspectos se fija? ¿A qué abismos se asoma? ¿De qué manera las ficciones atrapan y modifican nuestra mirada? Todas estas cuestiones, y muchas otras, comparecen en este ensayo literario, articulado en torno a ocho constelaciones temáticas, en las que creadores y libros dialogan entre sí, se complementan, discuten o colisionan, siguiendo la máxima del autor según la cual: «Diamante corta diamante».
Narradores clásicos y posmodernos, consagrados y malditos, retratos de escritores y sus fantasmas, teorías y controversias, mitos y curiosidades, desfilan por estas páginas que constituyen un festín literario para gourmets, un libro de libros, que recoge un barrido de treinta años de memoria lectora, hasta configurar una especie de mapa para orientarnos o para perdernos.
Una autobiografía intelectual del propio Eloy Tizón, «herido leve», trazada desde su amor inagotable a la literatura.
Conoce a Eloy Tizón:
Eloy Tizón (Madrid, 1964) es autor de tres libros de relatos: Técnicas de iluminación (2013), Parpadeos (2006) y Velocidad de los jardines (1992, 2017); y de tres novelas: La voz cantante (2004), Labia (2001) y Seda salvaje (1995).
Ha sido incluido entre los mejores narradores europeos en la antología Best European Fiction 2013, prologada por John Banville. Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas y forman parte de numerosas antologías.
Colaborador asiduo en medios de comunicación desde joven, durante cuatro años mantuvo en El Cultural una columna titulada Vértigos. En la actualidad es profesor de narrativa en el centro el centro educativo Hotel Kafka y editor en Relee.
La critica dice:
«Desde el principio, Eloy Tizón parecía destinado a aceptar los mayores desafíos. Un ejercicio de metaliteratura de primera magnitud. Y sigo creyendo que dada la brillantez de este excepcional escritor, debería verse mejor recompensado por la lectura masiva que su calidad merece» (Rafael Conte, El País)
«Prosa elegante y concisa, inteligente sin exhibicionismo, provocadora sin estridencias. Una escritura corrosiva, pero también angélica» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia)
«Eloy Tizón cuenta con maestría, con sobriedad ejemplar, incluso con modélico laconismo, y con prosa inventiva, nunca tópica ni plana, que no se deroga en vanas ornamentaciones; es dueño siempre de la narración, pues controla con sabiduría sus tempos, sus ritmos, evita la monotonía, sabe ser divertido, evita el patetismo, orilla la grandilocuencia, destila suave humor. Ratifica con La voz cantante sus condiciones de excelente, riguroso narrador, que a su edad puede dar mucho de sí» (Miguel García-Posada, ABC)
«La voz cantante es una bellísima novela, una lección de literatura con mayúsculas iluminada a cada paso por la hoguera de la imaginación lírica. Y un texto, sobre todo, que sitúa a Eloy Tizón como uno de los pocos narradores del panorama actual dispuestos a jugar hasta el final la baza del inconformismo, la experimentación y el compromiso con la literatura» (Ángel Zapata, Muface).
Algunos libros de Eloy Tizón:
Labia
«Labia» es según el diccionario de María Moliner «la habilidad para decir cosas agradables o convencer con palabras.» O dicho de otra manera: el arte de relatar.
Más que una narración lineal, Labia es un libro de voces. Una polifonía de voces que cuentan historias, a través de las que el protagonista de este texto, un muchacho, conocerá la existencia de una pequeña papelería de barrio en el Madrid de los años 70, dirigida por tres hermanas «listísimas», una de las cuales, «la hermana Gallardo de en medio», le enseña caligrafía y le cuenta una leyenda medieval protagonizada por el emperador Carlomagno, la princesa Mármara y un libro mítico; asistirá a las clases particulares de dibujo y pintura, impartidas en su propio domicilio, del profesor Linaza, su ama de llaves y un perro arrinconado que parecía -o es- una oveja disecada; sabrá de los apuros que pasa un escultor en París, víctima de una conspiración de boy scouts, y de las circunstancias que rodean la biografía del diminuto Óscar, que no podía crecer.
Velocidad de los jardines
Con la publicación en 1992 de Velocidad de los jardines, que cumple su vigésimo quinto aniversario, nació un libro que ha trascendido a diferentes generaciones como lectura indispensable del cuento contemporáneo. Su autor subrayaba las existencias de unos personajes que se debaten entre la banalidad y el prodigio; constituyen el pretexto para levantar una escritura cargada de sabores y olores, allí donde la memoria de cada cual inventa sus jardines, trafica sensaciones, protagoniza sombras, puesto que en este libro rápido y lento, el lector no encontrará otra velocidad que la que el tiempo impulsa ni viaje más difícil que el regreso a los pupitres.
Veinticinco años después, un mismo pero renovado Eloy Tizón confiesa en el prólogo: «Con este libro ha sucedido algo extraño. Lo tenía todo para ser olvidado y sin embargo, ya ves, no lo ha sido. Intentaste construirlo con materiales nobles, para que dure. Es una conspiración de los lectores; todo el mérito es suyo, de su constancia e interés. Has tenido mucha suerte, otros no han tenido tanta. Ahora lo ves lleno de tiempo. Pletórico de tiempo, otra vez nuevo».
La voz cantante
La voz cantante habla del mal cotidiano, en minúscula, ese mal que todos ejercemos a diario -de forma consciente o inconsciente- contra los demás o contra nosotros mismos. Otra forma de narrar, una novela distinta que reafirma la voz de Eloy Tizón, quien en 2003 fue elegido por la revista La Clave como uno de los 20 creadores más prometedores de nuestra cultura y por el suplemento El Cultural como uno de los 10 mejores escritores españoles menores de 40 años.
Un martes al mediodía, en un vagón de metro, el profesor Gabriel Endel ve al diablo. No se trata de un espejismo ni de una alucinación: es Lucifer en persona. El Ángel Caído. Belcebú. Como un pasajero más, mezclado entre los viajeros. Está seguro de ello. Lo sabe porque no es la primera vez que sus miradas se cruzan. Ya le ha visto antes, en distintas ocasiones, a lo largo de su vida. A partir de ese encuentro en el metro, la máquina de evocar se pone en funcionamiento, y Gabriel Endel toma la palabra para narrar y hacer el recuento de las veces que el diablo, adoptando diferentes máscaras y disfraces, cambiando de identidad y de nombre, se ha inmiscuido en sus asuntos.