La gripe española es la pandemia más decisiva y menos mencionada de nuestra Historia reciente. Cambió la faz del planeta y dejó un poso inconsolable siempre envuelto de misterio, quizá por su invisibilidad, la misma que propicia el título del ensayo de Laura Spinney. En ‘El jinete pálido’, la escritora británica Laura Spinney intenta abarcar el asunto desde una clara conciencia de imposibilidad, pues resulta quimérico dar carpetazo al problema y perfilar sin aristas su gravedad, tan salvaje que aun hoy en día nadie se pone de acuerdo en el balance definitivo de pérdidas, cifrada entre cincuenta y cien millones de muertos.
En torno al solsticio de invierno del año 412 a.C., la tos se apoderó de los habitantes de Perinto, una ciudad portuaria del mar de Mármara en lo que por entonces era el norte de Grecia. Los perintios también presentaron otros síntomas: irritación de garganta, malestar, dificultad para tragar, parálisis de las piernas e incapacidad para ver de noche. Un médico llamado Hipócrates anotó todos ellos y la «tos de Perinto» se convirtió en la que probablemente sea la primera descripción por escrito de la gripe.
Sinopsis:
La llamada «gripe española» de 1918, que surgió en realidad entre los soldados norteamericanos que luchaban en Francia durante la primera guerra mundial, fue, con sus de 50 a 100 millones de muertos, la mayor de las epidemias sufridas por la Humanidad desde la Peste Negra medieval y la causa de la mayor de las matanzas del siglo xx.
Laura Spinney recupera la historia de una epidemia que figura en nuestros libros de historia como una simple anécdota para mostrarnos hasta qué punto contribuyó a cambiar la historia del mundo, y lo hace en un libro fascinante, que va siguiendo el rastro de la enfermedad por el mundo entero, de Zamora a Río y de las minas de Sudáfrica a Alaska, y contándonos historias personales que iluminan el drama colectivo.
Conoce a Laura Spinney
Periodista especializada en cuestiones científicas y escritora británica, Laura Spinney estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Durham. Ha colaborado en medios como Nature, National Geographic, New Scientist, The Economist y The Guardian.
Spinney es autora de dos novelas, The Doctor y The Quick, pero se la reconoce sobre todo por sus libros de no ficción como El jinete pálido. Este habla sobre la gripe española, analizando la sociedad de entonces, qué se sabía sobre antibióticos y gérmenes, cómo se comunicaba la gente a larga distancia y cómo le hizo frente. La obra también estudia las diferentes fases por las que pasó la epidemia, generándose tres olas con características distintas.