¿Por qué se celebra el Día Mundial del Rock?
Para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, que se celebro de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el año 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.
El evento traspasó fronteras y gracias a que la mayoría de los grupos que tocaron fueron de rock, se estableció el 13 de julio como el Día Mundial del Rock.
Por este motivo desde Hojablanca te queremos acercar grandes canciones de Rock que están inspiradas en obras literarias:
Pet Sematary de Ramones
Pet Sematary tema de Ramones basado en el libro de terror homónimo de Stephen King. Fue compuesto por Dee Dee Ramone por petición expresa del propio escritor.
Murders in the Rue Morgue de Iron Maiden
Si bien la letra no es fiel al relato, Steve Harris gran seguidor de Edgar Allan Poe tomó el título de “Los Crímenes de la Calle Morgue” para inspirar el oscuro y garajero tema que narra una serie de macabros asesinatos en la calle Morgue.
Romeo y Julieta de Dire Straits
¿Cómo habrían sido los Romeo y Julieta de Shakespeare en el siglo XX? Mark Knoplfer dentro de Dire Straits se lo imaginó y lo describió en un tema con el mismo nombre dentro de su disco Making Movies.
Don’t Stand So Close To Me de Police
El amor prohibido de una colegiala con su profesor da forma a Dont Stand So close to Me de Police incluida en su disco Zenyatta Mondatta. El propio Sting dijo que la inspiración le vino con la novela Lolita de Vladimir Nabokov.
Ramble On de Led Zeppelin
Ramble On donde se nos describe un viaje en busca de nuestro propio destino y donde se plasmas dos claras referencias a la obra de Tolkien: «Cuando la magia llenó el aire estaba en las más oscuras profundidades de Mordor. Conocí a una chica tan hermosa Pero Gollum, y el malvado desaparecieron con ella»
White Rabbit de Jefferson Airplane
Uno de los primeros temas de Jefferson Airplane fue White Rabbit. Los de San Francisco inyectaron psicodelia al cuento «Alicia en el País de las Maravillas» de Lewis Carroll.
The Call of Ktulu de Metallica
La banda de San Francisco es otro ejemplo de grupos que han utilizado la literatura como inspiración en numerosas ocasiones, como en The Call of Ktulu basada en La llamada de Cthulhu de H. P. Lovecraft.
The resistance de Muse
La banda británica tampoco se ha resistido a tirar de la literatura para inspirar su música, y encontramos entre sus referencias la distopía de George Orwell, 1984. La canción The Resistance, además de ser una obra maestra, narra la historia de amor entre Winston y Julia, personajes protagonistas de la novela 1984.