Historias heroicas de españolas que sobrevivieron al horror. “Su voz fue, y sigue siendo, un ejemplo de heroicidad”
Sinopsis:
Entre las miles de prisioneras que padecieron humillaciones y atrocidades durante su estancia en los campos de concentración del Tercer Reich, se encontraba un grupo de españolas que llegaron hasta Ravensbrück, Auschwitz o Bergen-Belsen alzando su puño en busca de libertad.
Las empujaba su creencia en la democracia, la justicia social y la igualdad. Lejos de amilanarse ante las torturas sufridas por las guardianas se rebelaron para luchar contra la opresión y el totalitarismo y, una vez libres, la mayoría dedicó gran parte de su vida a alzar la voz para que nadie olvidase la tragedia que supuso el Holocausto.
Conoce a Mónica G. Alvarez:
(Valladolid, 1979) Periodista, escritora y guionista de radio y televisión. Colaboradora habitual en programas televisivos como experta en sucesos, también participa en el programa radiofónico Madrid Directo, presentado por Nieves Herrero en Onda Madrid, con una sección semanal. Escribe en La Vanguardia como columnista de opinión, además de mantener su sección «Las caras del mal». Colabora asimismo con otros medios como Muy Interesante, Enigmas e Historia de Iberia Vieja.
Es autora de cinco libros, entre los que destacan el éxito de ventas Guardianas nazis. El lado femenino del mal (2012), con diez ediciones y traducido en Italia; Las caras del mal (2015) y Amor y horror nazi. Historias reales en los campos de concentración (2018). En 2017 fue galardonada con la Medalla de Oro del Foro Europa 2001, en reconocimiento al mérito profesional.
Se considera una buscadora nata, imperfecta y orgullosa de serlo y, sobre todo, una mujer optimista, apasionada y soñadora.