La lucha de Marie Curie contra la incomprensión y el desprecio de la sociedad biempensante de la época, como mujer y como científica, resulta hoy en día un asombroso ejemplo de grandeza y determinación.
Sinopsis:
Cuando llegó a París y se matriculó en la Sorbona, Maria Sklodowska ya tenía veinticuatro años. En Polonia había tenido que trabajar como institutriz para ahorrar el dinero necesario y empezar así sus estudios de física. El apellido con que se hizo famosa era en realidad el de su marido, Pierre Curie, quien la ayudó en sus investigaciones sobre una sustancia desconocida cuyas propiedades eran bastante curiosas: emitía energía, luz y calor. Estamos en los albores de la física nuclear, así como de las mujeres en el mundo de la ciencia. Después de la inesperada muerte de Pierre, Marie siguió adelante con su carrera, brillante e independiente, pero para ello tuvo que enfrentarse a la mentalidad conservadora de la Europa de principios del siglo XX.
Conoce a la autora:
La italiana Alice Milani recupera la figura de Marie Curie en este precioso y completo repaso a la vida de una de las científicas más importantes de la historia de la humanidad. Curie fue la primera mujer en recibir el Nobel y también la primera persona en recibir dos Premios Nobel en dos especialidades distintas, física y química. Además de ser la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Decir que es una eminencia de la ciencia es quedarse corta. Marie Curie es historia de la humanidad.
Alice Milani es dibujante e ilustradora. Es una de las fundadoras de La Trama, un pequeño grupo de autoedición con sede en Bolonia. Es autora de las novelas gráficas Wisława Szymborska (BeccoGiallo, 2015, traducida al polaco), Tumulto (Eris Edizioni, 2016 con Silvia Rocchi) y Marie Curie (BeccoGiallo, 2017). También es la editora de la serie de ficción Rami, de BeccoGiallo.
Conoce a Marie Curie:
Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.
Los primeros obstáculos los encontró en su Polonia natal, país controlado por Rusia en el momento de su nacimiento (1867) en el que las mujeres tenían prohibido el acceso a la educación superior. Animada por su padre, profesor de física, y por la pasión que sentía hacia las ciencias, ella y su hermana ingresaron en una universidad clandestina que admitía a mujeres en sus aulas. El dinero de la familia (parte del cual lo había ganado Marie trabajando como institutriz) se destinó a que su hermana Bronislawa pudiera ir a París para estudiar Medicina, pero el destino quiso que se casara al poco tiempo y que esa oportunidad pasase a manos de Marie. Ingresó en la Sorbona para cursar Matemáticas y Física en 1891.
Marie Curie fue la primera de su promoción, una de las dos únicas mujeres que se graduaron en la Sorbona en 1893 y la primera en conseguir el doctorado en esta universidad. En 1895 se casó con Pierre Curie, en quien encontró un compañero de vida y de trabajo. Empezarían a estudiar juntos los minerales radiactivos debido a que este fue el tema elegido por Marie para el doctorado, aunque acabaría por convertirse en el campo al que dedicarían su vida. En 1898 anunciaron el descubrimiento del polonio y del radio y en 1903 recibieron el Nobel de Física por su trabajo en torno a la radioactividad.
La trayectoria de Marie Curie siguió en solitario desde 1906, año en el que Pierre murió al ser arrollado por un carro de caballos. A pesar del deterioro sufrido en su salud por la exposición continuada a elementos radiactivos y a los episodios de depresión posteriores a su viudedad, Marie Curie se convirtió en la primera profesora con cátedra y jefa de laboratorio de la Sorbona, dirigió el Instituto del Radio de París e hizo interesantes avances en el uso de la radioterapia para combatir el cáncer. En 1911 la Academia Sueca decidió concederle un segundo Premio Nobel (esta vez el de Química).
Marie Curie murió en julio de 1934 y este periodo entre su fallecimiento por anemia aplásica estuvo plagado de reconocimientos y éxitos. Durante la Primera Guerra Mundial creó “ambulancias radiológicas” y colaboró con la Cruz Roja francesa para salvar a los soldados heridos del frente y en 1922 pasó a formar parte de la Academia Nacional de Medicina de Francia. Su legado, tanto histórico como científico, sigue muy presentes en la actualidad.