Desde 1984 se celebra formalmente cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.
Desde Hojablanca queremos acercarte todo lo posible la cultura y que mejor día que hoy, para recomendarte las mejores lecturas sobre monumentos y sitios.
Libros Recomendados:
100 EDIFICIOS DEL SIGLO XX:
Con el fin de enriquecer los conocimientos y referentes sobre el legado del movimiento moderno, más de cuarenta arquitectos y profesores de renombre internacional -como Peter Eisenman, Carme Pinós, Toyo Ito, Zaha Hadid o Rafael Moneo- han participado en la creación de esta lista de los 100 edificios del siglo xx que todo estudiante y profesional de arquitectura debería conocer.
Desde casas unifamiliares y viviendas plurifamiliares hasta museos y aeropuertos, este libro ofrece una selección única de obras extraordinarias, todas ellas descritas con textos breves y directos e ilustradas con fotografías y dibujos de plantas, alzados y perspectivas. Un documento esencial que recoge las referencias obligadas para cualquier persona interesada en la arquitectura y el diseño en el mundo contemporáneo.
EL BESTIARIO DE LAS CATEDRALES:
«Procedente del mundo grecorromano, bizantino y persa, el bestiario fantástico se apodera del mundo cristiano románico no sin resistencias y críticas. No obstante, cuando se sacraliza esta estética pagana convirtiendo a los animales -tanto reales como imaginarios- en portadores de virtudes o perversiones, empiezan a plagar capiteles, canecillos, metopas, tímpanos, arquivoltas, muros, pilas bautismales, objetos litúrgicos y una incontable serie de soportes que, lejos de la mera función ornamental, aportan un significado simbólico cuyo sentido trata de desentrañarse en este libro.
El bestiario fantástico es uno de los motivos escultóricos que más interés genera y el que mayor efecto de intimidación provocaría en el hombre medieval. Estas peculiares e imaginativas bestias se generaban por combinación de partes de animales diferentes, creando estampas, en ocasiones, atroces.
RUTAS HISTÓRICAS POR LA PENÍNSULA IBÉRICA:
Incluye cuatro itinerarios: -Eremitorios rupestres-Tartessos -Teatros romanos-Templarios La Península Ibérica es un lugar privilegiado que posee un rico e imponente patrimonio histórico monumental. En conjunto, es uno de los enclaves más importantes del mundo, gracias, sobre todo, a la huella que las diferentes culturas nos han legado.
Desde los asombrosos y mágicos eremitorios rupestres, hasta los imponentes castillos e iglesias templarias, pasando por la cultura perdida de Tartessos o los espectaculares teatros romanos, este libro sumergirá al lector en un excepcional viaje a través de España y Portugal para conocer cuatro rutas únicas en las que recorrer, explorar y disfrutar de la historia y el patrimonio ibérico.
RUTAS LITERARIAS DE TOLEDO:
Entre las guías de Toledo no existía ninguna dedicada a mostrar la gran riqueza literaria que atesora la Ciudad del Tajo. El presente libro llena este vacío al tiempo que supone la invitación a un turismo muy especial a través de un itinerario plagado de anécdotas tan interesantes como amenas.
La concurrencia en Toledo de un marco urbano preservado por el tiempo, una historia rica en acontecimientos y un patrimonio inmenso de obras y autores, propician la posibilidad excepcional de allegarnos a esos hechos, obras y personajes de manera fuertemente evocadora y en algún caso tangible.
Y para esta aproximación, ningún modo mejor que seguir los pasos de nuestros ilustres personajes a través de la trama urbana que fue escenario de sus vidas y de sus creaciones: Una oportunidad que Toledo ofrece de manera incomparable por su especial capacidad de fundir pasado y presente, memoria y realidad.
LA FACHADA DEL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO:
A través de fotografías, dibujos históricos, vídeos y composiciones, se evoca el aspecto que pudo tener la fachada tras su finalización y analiza el contexto cultural que impulsó su construcción, así como su evolución hasta el siglo XX y las intervenciones realizadas hace cien años que configuraron el aspecto que vemos en la actualidad. De manera especial la exposición recoge los hallazgos realizados recientemente en la restauración llevada a cabo entre los años 2016 y 2017, sobre los planteamientos significativos, compositivos y técnicos de los tracistas, constructores y entalladores que la edificaron entre 1537 y 1553.