Las luces se apagan. Un texto en pantalla nos cuenta que “hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…”. Entonces, las fanfarrias genialmente orquestadas por John Williams inundan la sala y la piel se me pone de gallina. Yo, a eso, le llamo magia.
No tuve la suerte de poder asistir al estreno de “Star Wars” en 1977, y aunque sí vi en cines “El imperio contraataca” y “El retorno del jedi” en sus estrenos respectivos, el déficit emocional era no haber visto el episodio IV, “Una nueva esperanza”, en un cine, en una pantalla grande y no en las pequeñas teles de los años 80. Esa deuda la pude saldar en 1997, cuando George Lucas, para conmemorar el XX aniversario del estreno, regresó a las pantallas con versiones remasterizadas de su célebre trilogía, que fue mejorada digitalmente, tanto en los aspectos relacionados con la imagen como con el sonido, incluyendo, además, escenas nuevas que habían sido eliminadas durante su proyección original en cines debido a restricciones tanto financieras como tecnológicas. Recordemos que a Lucas le costó Dios y ayuda conseguir financiación para la película. Cuantos directivos de productoras hollywodienses deben estar todavía removiéndose (alguno ya en sus tumbas) por haber rechazado este proyecto.
Luego llegaron las precuelas, los episodios 1, 2 y 3, que no eran estrictamente necesarios, pero tampoco venía mal saber como empezó la Leyenda. Las tres películas fueron de menos a más, con la olvidable “La amenaza fantasma” (con penosos errores como el execrable Jar Jar Binks), la entretenida “El ataque de los clones” y la excelente “La venganza de los Sith”, donde al fin la dudosa elección de Hayden Christensen (en el papel de Anakin Skywalker) adquiría alguna lógica.
Por razones que escapan a mi conocimiento o comprensión, Lucas vendió los derechos de la saga a Disney, y era evidente que la productora tenía que recuperar la millonaria inversión realizada. Lo hizo con una tercera trilogía totalmente prescindible e innecesaria. Todo quedaba bien acabado y cerrado en “El retorno del jedi”, ¿por qué empantanarlo todo? ¿Por qué hacernos sufrir con la muerte de Han Solo? ¿Por qué teníamos que volver a ver a nuestros héroes repletos de arrugas y canas? ¿Qué necesidad había, aparte de la financiaera, claro? Vale, hemos conocido también nuevos personajes interesantes como Rey, Kylo Ren o Poe Dameron, pero todos habríamos sido igual de felices sin saber de la Nueva Orden y tal…
En cualquier caso, por muy flojas que sean algunas de las entregas, ese momento en el que se apagan las luces y la música retumba en mis oídos… Si, definitivamente, a eso le llamo MAGIA.
Pero lo que muchos desconocen es que Lucas se basó en varios libros para desarrollar su universo, como por ejemplo:
«El héroe de las mil caras» de Joseph Campbell. Un libro sobre la psicología y los mitos, en el que “el viaje del héroe” dentro de la mitología nos cuenta que tiene la misma estructura. Lo mismo que ocurre con el personaje de Luke, que al principio siente un cierto «rechazo» cuando su máxima atracción es ayudar a su familia y posteriormente es el héroe de la aventura. Si eres un fan de las historias de héroes, no te puedes perder este maravilloso libro.
El libro «Dune« de Frank Herbert (1965), donde podemos encontrar planetas desérticos, una princesa que tiene que transportar de forma secreta información, un héroe que lucha contra un villano, que resulta ser su abuelo, un gran imperio que controla el universo y hasta donde hay personajes con poderes mentales ¿os suena la coincidencia? El propio autor (F. Herbert) encontró hasta 36 similitudes en las obras de George Lucas, pero descartó la idea de demandarle…
Otro autor que inspiró a George Lucas, para realizar esta fantástica saga fue Isaac Asimov, con la «Trilogía del imperio» y la «Trilogía la fundación»
La trilogía del imperio:
Una obra donde se trazan los inicios de la expansión humana por la Galaxia hasta llegar al auge del Imperio Galáctico con capital en Trantor. En Polvo de estrellas, un ranchero de un mundo agrícola y la princesa de un sofisticado reino nebular deben unir sus fuerzas para tratar de encontrar el mundo rebelde que supone la última esperanza contra el tiránico imperio que los oprime. En Las corrientes del espacio, el descubrimiento de un espacioanalista pone en peligro la relación de dependencia entre Florina, el único planeta donde se cultiva el preciado kyrt, y sus amos de Sark, en un conflicto que afecta a la expansión del Imperio de Trantor. En Un guijarro en el cielo, un hombre de nuestros días se ve catapultado al futuro lejano, cuando el Imperio abarca la Galaxia y la Tierra no es más que una mota pérdida entre millones de mundos habitados, que se mofan de sus pretensiones de ser el origen de la humanidad. Pero la Tierra prepara su venganza…
La Trilogía de la Fundación, ya nos habla de un imperio galáctico en extremos opuestos de la galaxia donde el hombre se ha dispersado por toda la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, nido de intrigas y corrupción. Gracias a su ciencia, fundada en el estudio matemático de los hechos históricos y el comportamiento de las masas, el psicohistoriador Hari Seldon prevé la caída del Imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios. A fin de reducir este período de barbarie a mil años, Seldon decide crear una Fundación en un extremo de la galaxia.
Descubre todos los libros de Isaac Asimov
También debemos mencionar al gran cineasta Akiro Kurosawa y a su película «La fortaleza escondida» (1958) donde se puede observar la incidencia que tuvo el maestro en el resultado de Star Wars.
Si eres un fan incondicional de Star Wars, ya sabrás que hay infinidad de lecturas de la saga; desde cómics, a cuentos infantiles, pasando claro está por la narrativa. Puedes encontrar todos aquí.
Y ahora, los auténticos fans, son los jóvenes (el legado continúa…), aquí te dejamos el listado de los libros, según el orden cronológico en el que salieron las películas (especial de 9 a 12 años):
- Una Nueva esperanza (Episodio IV)
- El Imperio contraataca (Episodio V)
- El retorno del Jedai (Episodio VI)
- La amenaza fantasma (Episodio I)
- El ataque de los clones (Episodio II)
- La venganza de los Sith (Episodio III)
Y para los más pequeños, en este libro original, podrás encontrar la recopilación de las tres primeras películas de Star Wars (Recomendado 6 – 8 años) con las increíbles ilustraciones de Brian Rood.