UNA HISTORIA EXCEPCIONAL SOBRE LA VIDA DE UNA FAMILIA AMERICANA DE LOS AÑOS SETENTA.
Sinopsis:
En vísperas de las Navidades del año 1971, en Chicago se anuncia una gran nevada. Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, está a punto de liberarse de un matrimonio que considera desdichado, salvo que su esposa, Marion, que también tiene sus secretos, se le anticipe. Clem, el primogénito, viene de la universidad infundido de un moralismo extremo que lo ha hecho tomar una decisión que causará estragos. Su hermana Becky, hasta entonces la reina de su clase en el instituto, ha virado bruscamente hacia la contracultura. El tercer hijo, el brillante Perry, que se ha dedicado a vender droga a sus compañeros de curso, se ha propuesto volverse mejor persona. Mientras que el más pequeño, Jay, intenta abrirse camino entre la incertidumbre y el asombro. Así, todos los Hildebrandt persiguen una libertad que los demás miembros de la familia, cada uno por su cuenta, amenazan con coartar.
La crítica ha dicho:
«Una obra muy absorbente, divertida, lacerante y, por momentos, sorprendentemente edificante. En una palabra: exquisita.»
Kirkus Reviews
«Franzen regresa con una visión panorámica y magistral del vigoroso mundo cultural de los años setenta en Estados Unidos. […] Un libro irresistible.»
Publishers Weekly
«Probablemente, Jonathan Franzen sea el mejor novelista estadounidense del momento.»
The New Republic
Conoce a Jonathan Franzen:
A su regreso, Franzen trabajó en el laboratorio de sismología de la Universidad de Harvard, marchando a Nueva York en 1987, y publicando su primera novela al año siguiente. Colabora con Harper´s y The New Yorker, y ha obtenido premios tales como el National Book Award en ficción, el James Tait Memorial y el Premio de la Academia Americana de Berlín. En 2002 quedó finalista del Premio Pulitzer.
De entre su obra habría que destacar títulos como Las correcciones -obra con la que consiguió el recocimiento crítico a nivel internacional-, Libertad o Pureza.
Más libros de Jonathan Franzen:
El fin del fin de la tierra
En esta personalísima colección de artículos, Jonathan Franzen rinde un homenaje implícito a Henry Finder, su editor en The New Yorker, quien en una ocasión le enseñó que «Todo ensayo, incluso si trata exclusivamente de ideas, cuenta una historia». Así, en un registro autobiográfico, Franzen narra algunas de sus reflexiones más urgentes, así como sus preocupaciones, filias, fobias y expectativas de futuro.
El fin del fin de la Tierra contiene piezas sobre novelistas como Edith Wharton y William T. Vollmann (con inevitables evocaciones del gran David Foster Wallace), fotógrafos como Sarah Stolfa, crónicas de viajes a Nueva York, Filadelfia, Jamaica, Santa Lucía y Albania, Centroamérica, África y la Antártida, comentarios sobre políticos como George W. Bush y Donald Trump, advertencias sobre un futuro ecológicamente incierto (el título El fin del fin de la Tierra alude, entre otras cosas, a la difícil situación de la remota y cada vez menos gélida Antártida)
Libertad
Patty y Walter Berglund son miembros de una nueva y floreciente clase urbana, pioneros en la recuperación de un barrio degradado. Además de madre modélica y esposa perfecta, Patty es la vecina ideal, la que sabe dónde se reciclan las pilas y cómo escoger un colegio adecuado para los niños. Junto con su marido Walter, abogado ecologista y ferviente defensor de la bicicleta, aportan su grano de arena a la construcción de un mundo mejor.
Sin embargo, la llegada del nuevo milenio pone la vida de los Berglund patas arriba. Su hijo quinceañero se instala en casa de los vecinos republicanos, Walter acepta trabajar para una compañía minera, y Richard Katz, antiguo compañero de Walter, rockero extravagante y mujeriego empedernido, cobra un protagonismo insospechado en la pareja. Pero aún más desconcertante es la evolución de Patty, que de ser la figura más activa del barrio se ha transformado en una mujer ensimismada en la búsqueda de su propia felicidad.