En un mundo dominado por la tecnología, un apagón mundial obligará a un grupo de amigos a replantearse qué es aquello que nos hace humanos.
Don DeLillo completó esta novela pocas semanas antes del advenimiento de la Covid-19. El silencio es la historia de una catástrofe diferente y una vuelta de tuerca al poshumanismo como tema central de su obra: si ya habíamos asimilado la tecnología como una parte esencial del ser humano, ¿qué queda de nosotros, de nuestra identidad, si nos vemos obligados a renunciar a ella?
Sinopsis:
En un futuro inmediato, en el año 2022, el matrimonio formado por Jim y Tessa viaja en avión desde París a Nueva York con el objetivo de llegar a tiempo a casa de unos amigos para ver la final de la Super Bowl. Durante la maniobra de aterrizaje, el avión tiene un accidente y aunque ninguno sufre más que heridas superficiales, ambos se encuentran con un escenario increíble: un apagón de energía ha dejado el mundo en un estado de pausa.
Ya en casa de sus amigos, Max y Diane, conocerán a Martin, un antiguo alumno de Diane obsesionado con el manuscrito original de la teoría de la relatividad de Albert Einstein de 1912/15, y juntos intentan entender qué ha pasado y hasta qué punto el mundo que todos conocíamos ha cambiado para convertirse en algo distinto: un lugar en el que todas las certezas a las que nos agarrábamos como sociedad ya no nos sirven (desde la religión hasta el lenguaje, la economía, el ocio o el arte) y donde el enemigo de la humanidad ha pasado de ser algo real (un poblado rival, una guerra, una bomba capaz de matar a toda la humanidad) a ser una amenaza invisible, un ejército de fantasmas donde conviven epidemias de nuevos virus, ciberataques y criptomonedas. La misma tecnología que una vez abrió una nueva era y nos hizo sentir inmortales, ahora nos puede llevar a la extinción.
Conoce a Don Delillo:
Donald Richard DeLillo (Nueva York, 20 de noviembre de 1936), conocido como Don DeLillo, es un escritor estadounidense conocido por sus novelas que retratan la vida de su país a finales del siglo XX y principios del XXI. Es considerado por la crítica especializada como una de las figuras centrales del posmodernismo literario.
Hijo de una familia de inmigrantes italianos, DeLillo nació en el barrio neoyorquino del Bronx. Su casa la habitaban once personas y, como él mismo recuerda, se lo pasaba «todo el tiempo en la calle»; cuenta también que su abuela, que vivió cincuenta años en Estados Unidos, nunca aprendió inglés.
Estudió en la Universidad de Fordham, del Bronx, en donde se graduó en 1958. Comenzó a escribir en un trabajo como guardia de un aparcamiento. Sus referencias literarias del principio fueron: James Joyce, William Faulkner, Ernest Hemingway y Flannery O’Connor.
DeLillo trabajó cinco años en la agencia literaria Ogilvy & Mather. Publicó su primer relato en 1960: «The River Jordan», en Epoch, la revista literaria de la Universidad Cornell. Empezó a escribir Americana, su primera novela, en 1966 y la publicó en 1971. Cuatro años después contrajo matrimonio con Barbara Bennett. Durante la década de los 70 vivió algunos años en Grecia; allí escribió Los nombres.
El reconocimiento como escritor le llegó con la novela White Noise (que significa «ruido blanco» pero fue traducida al castellano como Ruido de fondo), publicada en 1985. A esa le siguieron, entre otras, la novela Libra (1988), Mao II (1991) y Submundo (1997), considerada su mejor obra.
Después de publicar esa novela, se produce un «cambio sutil» en las obras de DeLillo, que se vuelven «más breves y meditativas», con «puentes que entroncaban con las artes visuales».
Cosmópolis (2003) «fue considerada como una incisiva exploración de los daños morales pos-11-S» y «se ha convertido en un texto profético que aisló las corrientes subterráneas que nos han llevado al presente colapso del sistema». David Cronenberg la adaptó al cine en 2012.
En 2010 apareció Punto Omega, en la que el protagonista reflexiona sobre la guerra en Irak,4 y al año siguiente sale su primer libro de cuentos, El ángel Esmeralda, una selección de nueve relatos de entre la veintena que ha publicado a lo largo de su vida en diversas revistas.
Algunos libros de Don Delillo::
Cero K
Una obra maestra de uno de los narradores más importantes que ha dado nuestra época.
El padre de Jeffrey Lockhart, Ross, es el inversor principal de un centro donde se lucha contra la muerte congelando los cuerpos hasta que la tecnología pueda despertarlos. Hasta ese extraño lugar viaja Jeffrey para consolar a su padre cuando va a despedirse de su esposa enferma con la esperanza de reencontrarla en el futuro.
Pero cuando Ross, en perfecto estado de salud, decide acompañarla en el experimento, Jeffrey le niega su apoyo y se rebela. Una oda al lenguaje, una profunda meditación sobre la muerte y una aguda observación sobre lo que implica estar vivo.
«No hay ningún novelista norteamericano que escriba mejor que Don DeLillo. Sus libros son una lectura imprescindible para quien quiera comprender qué significa estar vivo a finales del siglo xs», Paul Auster.
Fin de campo
En el Logos College, al oeste de Texas, jóvenes enormes, enfundados en trajes con hombreras gigantes y cascos brillantes, juegan al fútbol americano con pasión intensa. En una temporada sorprendentemente victoriosa, el perplejo y distraído jugador Gary Harkness está obsesionado con la guerra nuclear.
Asustado y fascinado a la vez, escucha cómo sus compañeros de equipo discuten las tácticas futbolísticas en los mismos términos en que los generales hablan del conflicto global. Pero mientras las terminologías del fútbol y la guerra nuclear se intercambian, la naturaleza polisémica de las palabras emerge, y DeLillo nos obliga a ver más allá de la realidad estéril de la sustitución. Esta inteligente novela es un estudio atemporal de la obsesión del ser humano con el conflicto y la confrontación.
White Noise
Jack Gladney es el creador y director de estudios sobre Hitler en el Colegio de la Colina. Esta es la historia de su absurda vida; una vida que va bastante bien, hasta que un derrame químico de un vagón libera un ‘Evento tóxico en el aire y Jack se ve obligado a enfrentar su mayor temor: su propia mortalidad.
White Noise es una combinación sin esfuerzo de sátira social y dilema metafísico en el que DeLillo expone nuestro consumismo desenfrenado, saturación de medios e intelectualismo novedoso. Captura la extrañeza particular de la vida vivida cuando el miedo a la muerte no puede ser negado, reprimido u oscurecido y reflexiona sobre el papel de la familia en una época en la que el sentido mismo de nuestra existencia está amenazado.