Ya llega, ¡qué nervios!, ya están aquí las rosas y los corazones, las tarjetas ñoñas y las cajas de bombones.
También están aquí las promociones en novela romántica y los mil correos con campañas de promoción, los expositores horteras y una ingente cantidad de novelas, recomendaciones y mucha y mucha y mucha información.
Novedades, reediciones y como no, libros prescindibles cuya lectura te podías haber ahorrado.
En ello reflexionaba mientras repasaba los correos que llegaban al buzón de la librería y descartaba los “basura”: qué para leer en San Valentín, sin caer en el estereotipo o la mera publicidad.
He pensado en las historias que he leído desde que tengo memoria lectora. Os propongo diez títulos, sin ninguna otra razón que intentar transmitiros el disfrute y el placer que obtuve con su lectura, no pretendo que sea una lista de las 10 historias más románticas o los 10 mejores libros de toda la historia, son solamente un listado de título que en algún momento leí y de los que guardo un grato recuerdo, unos títulos que quiero compartir con vosotros e intentar que transmitiros la pasión y el regocijo que ellos me causaron.
La primera novela es Jane Eyre, escrita por Charlotte Brontë, y publicada en 1847 , donde se cuenta la historia de amor entre Edward Rochester y Jane Eyre, la institutriz de su hijastra Adèle. Jane es una niña huérfana desde los diez años que se ha educado en un orfanato miserable. Su inteligencia y su afán por aprender consiguen apartarla del mundo de su infancia. Sin embargo, su amor por Edward se verá enturbiado por el descubrimiento de un secreto de éste.
Al contrario que Austen, la intensidad de los libros de Brontë desborda la historia y subyuga al lector, transmitiendo el dolor, la angustia y el amor que los personajes sienten. Desde mi punto de vista Jane Eyre es el paradigma de la novela romántica, donde una mujer fuerte y adelantada su tiempo logra triunfar allí donde la superficialidad y los estereotipos reinan. Por eso merece ser releído o regalado en este San Valentín, también por las maravillosas reediciones que por ejemplo ALIANZA EDITORIAL está realizando.
En segundo lugar quería recordar una novelilla (que no se ofenda la autora) que se titulaba Esta semana me llamo Cleopatra de María Luisa Linares.Hace tiempo que la leí y fue de las primeras novelas románticas que cayeron en mi mano, más allá de los clásicos. ¡Cómo disfrutaba leyéndola! imaginándome las disparatadas aventuras de Cleopatra –Cleo para los amigos- o más bien Anita Ocampo de Alvear, o como la conocían en su pueblo, Anita la Revoltosa. Las rocambolescas situaciones en las que se encontraba y lo que tenía que sufrir hasta conseguir el amor del guapo galán. Agradable y una maravillosa forma de hacer un estudio social comparativo. Fue editada en su día por JUVENTUD
En tercer lugar, tenemos el libro escrito en 1905 por la baronesa Emma Orczy, La Pimpinela Escarlata. Esta novela de intriga y romance es considerada uno de los grandes clásicos del género de capa y espada, y su protagonista, el precursor de los héroes enmascarados que ya forman parte de la cultura popular contemporánea.
Pero creo que la verdadera protagonista y heroína es el personaje femenino, Marguerite St. Just, caracterizada como una actriz de origen francés que tiene que huir de Francia durante el Terror, y que está casada con el indolente noble inglés Sir Percy Blakeney: Marguerite es chantajeada por el agente francés infiltrado entre los refugiados franceses, para descubrir la identidad de la famosa Pimpinela Escarlata.
El personaje femenino es intenso y bien fundamentado, Margarite St, Just es quien logra mantener la intriga y quien, como en todas las novelas románticas, se sacrifica en pos de su amor, amor traicionado por la desconfianza de su esposo y la ambición de agente francés, quienes la colocan en una decisión imposible.
RANDOM HOUSE, ha sacado una buena reedición de este clásico en tapa dura, con una magnifica traducción.
El cuarto lugar lo ocupa el tercer libro de la saga de Lisa Kleypas las Mayflowers (chicas florero) titulado El diablo en invierno y publicado en 2008.
Cuenta la historia de la tercera florero Evie, la más callada y vergonzosa de las cinco amigas, quien aparece una noche en la casa de uno de los solteros más cotizados y canallas de la Inglaterra victoriana, para hacerle una sorprendente proposición.
Si quieres conocer que le propone y el desenlace de la novela, te animo a que la leas y si le coges el gustillo, puedes seguir con los demás libros de la serie, porque te enamorarán. Lisa Kleypas es de mis escritoras más queridas, y todos sus libros merecen un lugar en mi recuerdo.
Esta serie está publicada por B de BOOK. En La actualidad Lisa Kleypas está desarrollando la saga Ravendel, de la que ya estamos esperando la quinta entrega.
Ligeramente peligroso de Mary Balog, es mi quinta elección y es el final de otra saga, la de los Bedwyn. Publicada en el año 2010 por la EDITORIAL CISNE, creo que ésta es la mejor de todas.
El inflexible y altivo Wulfric, duque de Bewcastle, se siente solo y acepta, más bien por error, la invitación a un fin de semana en la propiedad de unos amigos, donde conoce a Christine Derrick, la única mujer que es inmune a su título y su riqueza pero que advierte que tras el ridículo monóculo que luce Wulfric existe un hombre con una abrumadora intensidad.
Es una intensa historia de amor que cierra este sexteto, pero que te deja con gana de leer las anteriores, por lo que si no tenéis paciencia para empezar por el principio, solo esta vez, os dejo leer la última página del libro, antes de empezarlo.
La sexta elección es Trilby de George du Maurier , editada en 1894. Es posible que no se la haya considerado una novela romántica (ya sabéis que el amor está en las novelas más insospechadas), dado el carácter imposible de la relación entre los personajes, pero el carácter positivo y festivo de la novela y la intensidad de la protagonista, así como el misterio que su prodigiosa voz encierra, misterio que es el hilo argumental, hace de esta una novela merecedora de estar en esta lista, ya que seguro que su lectura te embelesará. No es una historia sensiblera, si es sensible. Y además, si la historia de amor no te interesa, óbviala y disfruta de la exquisita descripción del ambiente de la bohemia parisina.
Editada por FUNAMBULISTA con los dibujos originales, merece la pena un San Valentín, para disfrutar de esta joya literaria. Como anécdota, señalar que parte del argumento de El fantasma de la ópera, está basado en esta novela.
En la recta final, y con el numero siete tenemos a Su Deseo único de Gaelen Foley, también de la EDITORIAL CISNE, novela que abre la saga Spice. Aunque arranca con personajes de la anterior, los Knight, Foley con mucha delicadeza y exquisitez nos narra las aventuras amorosas de la joven Georgiana Knight, tocaya de la notoria duquesa de Hawkscliffe, quien ha sido criada en la India y casi en soledad tras la muerte de sus padres y la lejanía de sus hermanos durante la época colonial. Georgina conoce a Ian Prescott, un diplomático con una importante misión secreta, de quien se enamora, y con quien disfruta de una pasión que cree perdida cuando regresan a Inglaterra.
La historia de amor de ambos es épica e intensa, más, incluso, que cualquiera de las otras novelas de los Knight (primos de la protagonista) y de la suya propia (los avatares de sus dos hermanos). La ambientación de la India colonial, hace que merezca la pena la revisión de esta autora y de sus libros y deleitarse el día de San Valentín, arropada con una manta, un libro y una gran caja de suculentos bombones.
La octava elección es La Villa de las Telas de Anne Jacobs, uno de los éxitos del año 2018 y con una segunda parte ya a la venta, editada por PLAZA & JANES.
Esta novela narra la historia de amor entre Paul, y Marie, y los secretos y mentiras que se esconden en las pulidas familias de la alta sociedad.
Intensa y adictiva, creo que lo más relevante es la descripción de la separación social entre los personajes, que facilita la lectura y la contextualización de la relación de los protagonistas.
No es que solo nos narre la imposibilidad del amor ente ambos protagonistas, sino que, usando sus propias palabras, parece que puede se tocar esta invisible pero real barrera, que impide la permeabilidad entre ambos mundos.
Magnifica y hermosa, se recomienda esta novela y la siguiente, para un intenso fin de semana amoroso.
Y como olvidar Él conde de Montecristo de Alejandro Dumas. Pese a las miles de ediciones que de esta obra existe, hoy recomiendo la edición de PENGUIN CLÁSICOS, de 2018.
Versionado en el cine hasta la saciedad, nada hay como la novela original. No es una historia de la venganza de Edmondo Dantes, que trama durante los 15 años de cautiverio, tras la traición de todo los que amaba, sino que es una historia de amor, del amor perdido y del dolor de la pérdida, y que es precisamente el amor, de quien menos te lo esperas el que salva al personaje del pozo de odio a donde su venganza le había conducido.
Es una novela intensa, seductora, apasionante y sobre todo muy entretenida, que se diseñó en su día como un folletín y fue publicada por entregas.
La posición número diez la ocupa una novela de la que guardo gratos recuerdos, Miguel Strogoff de Julio Verne, Reconocido como uno de los escritores de aventuras más afamados, cuya desbordante imaginación ha sido la inspiración para inventos como el submarino, las lanzaderas espaciales o los viajes alrededor del mundo, de él poco se ha destacado su faceta como escritor romántico.
Todas y cada una de sus historias se desarrolla alrededor de la relación romántica, en las que el amor siempre triunfa, tras los avatares que el autor les ha preparado.
Y Miguel Strogoff no es la excepción. Ivan Ogareff ha planeado un levantamiento contra el Zar, y su hermano, el gran Duque al que pretenden asesinar. Con las comunicaciones cortadas encargan a Miguel Strogoff cruzar Rusia empleando todos los medios disponibles, dotado de un permiso especial, en su periplo conocerá a Nadia Fedor, quien anhela reencontrarse con su padre en Irkutsk. Nadia acompañará al protagonista y caerá enamorada del correo del Zar.
No os cuento más porque todos conocemos las historia. ¿O no?
Solo una cosa, averiguad cómo logra salvar la vista nuestro héroe cuando, es cegado por un sable al rojo vivo. Os doy una pista, no hay nada que el amor no pueda.
RBA ha sacado una edición especial de las obras de Verne, entre ellas podréis encontrar esta conmovedora historia.
Estas son las diez historias que os recomiendo.
Pero, ¿por qué no nos recomiendas tu novela romántica favorita de actual? Puedes mandarnos tu recomendación al correo concursoshojablanca@gmail.com y de entre todas las presentadas el equipo de Hojablanca elegirá una, la publicaremos en nuestra página web y redes sociales y te obsequiaremos con el libro de romántica que tú elijas de todos los que hay en nuestra tienda.
Tienes hasta el día 13 de febrero de 2019 a las 20 horas.
Y no olvides, el amor siempre es el argumento más interesante de nuestra vida.