Batman lleva más de ochenta años combatiendo el crimen en el mundo de las viñetas. Su popularidad ha trascendido mas allá de los cómics que le vieron nacer, hasta el punto de convertirse en un icono de la cultura popular. Todo el mundo conoce ciertos elementos de su mitología personal. Su oscuridad, sus gadgets, sus aliados juveniles o su alter ego civil, entre otros muchos detalles.
Historia de Batman:
Uno debe remontarse a un viernes de finales de 1938, en el que un joven dibujante llamado Bob Kane, se reunió con su editor de DC Comics, Vin Sullivan. Los trabajos que había realizado Bob hasta ese momento no tenían especial trascendencia. Sin embargo, en esa reunión realizó un ofrecimiento que su editor no pudo rechazar: se comprometía a crear un superhéroe a la altura de Superman, aparecido en junio de ese mismo año.
El joven dibujante ansiaba la riqueza y la fama de Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores del Hombre de Acero. Para conseguirlo era capaz de cualquier cosa. Por ello estableció un arriesgado plazo de entrega: tres días. Vin Sullivan, entusiasmado con la propuesta, aceptó de inmediato. Bob tenía un fin de semana para crear un superhéroe a la altura de Superman.
Si algo lo caracterizaba era su especial habilidad para imitar. Así que, siguiendo el patrón de éxito fijado por Superman e inspirándose en una viñeta de Flash Gordon, comenzó dibujando a un hombre colgado de una liana. Lo vistió de rojo. Le colocó calzones negros, botas negras y unas alas rígidas, también negras, en la espalda. Por último, le añadió un antifaz oscuro para cubrir ligeramente el rostro. Al lado de este boceto escribió tres nombres: Eagle-Man, Bird-Man y Bat-Man. Kane ya tenía su superhéroe. Sin embargo, había algo que no le convencía. Su personaje parecía vacío. Sin alma. Sólo una persona que él conociera podía dársela: Bill Finger.
Milton “Bill” Finger, se había convertido en colaborador de Bob unos meses atrás. Bill escribía historias que las editoriales encargaban a Bob. Después, éste realizaba los dibujos y realizaba las entregas como suyas. A pesar de que Bill era un creador en la sombra, el anonimato no le importaba demasiado porque podía dedicarse a lo que más le gustaba: escribir historias. El genio creador de Bill apareció desde el momento en que Bob pisó su apartamento contándole la reunión con el editor y mostrándole el boceto que había realizado. Cuando aquel viernes de finales de 1938 Bill Finger contempló el dibujo que tenía frente a sí, supo que estaba ante la oportunidad de su vida, y no la iba a dejar escapar.
Para dotar de vida al personaje era necesario cambiar su indumentaria. El color rojo estaba de más, mejor usar tonalidades oscuras como negro y gris. Inspirándose en el vestuario de La Sombra, famoso personaje de cómic en la década de los 30, le quitó el antifaz y cubrió la cabeza del superhéroe con una capucha que le dejaba la boca descubierta. Los ojos se convirtieron en dos inquietantes puntos blancos recortados en la capucha. Este superhéroe tendría algo de detective así que, en las manos, le colocó unos guantes negros para no dejar huellas. Las alas rígidas pasaron a ser una capa con vértices en la parte inferior. Por último, en el torso debía llevar un logo, como Superman.
El nuevo personaje es negro por completo y su capa recuerda a las alas de un murciélago. Por tanto, en el pecho sólo podía llevar una figura: la silueta de un murciélago. Desde el momento en que Bob entró en su apartamento Bill se había decantado por uno de los tres nombres que había junto al personaje y, en base a esto, lo transformó. El recién nacido superhéroe no podía tener otro nombre más que Batman.
En mayo de 1939 sale a la luz el número 27 de Detective Comics. Entre sus páginas se encuentra la primera tira en la que aparece el Caballero Oscuro: “The Case of Chemical Syndicate”, en español “El Caso del Sindicato Químico”.
Cuando Bill Finger vio el resultado final de su trabajo, ya publicado, encontró algo que lo marcó de por vida. En la primera viñeta aparecía el título de la historia y en grandes letras el nombre del nuevo superhéroe, The Bat-Man. Debajo de éste había una pequeña pestaña que decía: “By Bob Kane“, “Creado por Bob Kane”. Acababa de nacer un mito. Sus creadores fueron dos pero sólo uno aparecía reflejado. Y así sigue siendo, de manera oficial, hasta la actualidad.
Villanos de Batman:
En contraposición a los villanos grandilocuentes de Marvel o los estereotipos a los que se enfrenta el hombre de acero, los villanos que habitan el universo de Batman tiene la capacidad de robarle el protagonismo al héroe hasta el punto de tener colección propia (Joker, el príncipe payaso, años 90), protagonizar novelas gráficas con el hombre murciélago como mero secundario (La Broma Asesina, 1988) o la película Joker (Todd Phillipd, 2019), donde trasciende más allá del género de superhéroes. Al igual que los malvados de James Bond, no son los invitados en una historia que no es la suya sino que conforman el arco argumental en el que el hombre murciélago juega la mayoría de las veces «fuera de casa».
Mientras los 4 Fantásticos luchan con seres como Galactus «El devorador de mundos» y poderes de otras dimensiones. Batman se ve las caras con los horrores de nuestro propio interior. La psicosis de El Espantapájaros, la obsesiva radicalidad de Poison Ivi o monstruos producidos por nuestra sociedad como El Pingüino o Bane. Y por encima de todos el Joker con ese amor por la destrucción (y la autodestrucción) que algunas veces parece ser parte intrínseca de la condición humana. Esa maldad absoluta que tanto miedo da pero que tiene esa capacidad de atracción tan poco confesable.
Curiosidades de Batman:
Bruce Wayne se llama así por dos personajes históricos
Más concretamente a Robert the Bruce y a Anthony Wayne. El primero es un héroe nacional escocés, perteneciente al medioevo del país, frente al segundo, que es un héroe de la Revolución Americana. Además, en los cómics se ha sugerido la conexión de la familia Wayne con Escocia. Sirva como ejemplo el cómic Batman: Scottish Connection.
Gotham debe su nombre al listín telefónico
Gotham Jewelry. Este fue el nombre sobre el que puso el dedo Bill Finger mientras buscaba ideas al azar para bautizar a la ciudad de Batman. Le gustó Gotham y así se quedó. Además, hay una localidad en Nothingham que se llama Gotham. Según cuentan, el autor Washington Irving llamaba gothamitas a los neoyorkinos que volvía de visitar Inglaterra. Si tenemos en cuenta que originalmente Gotham era Nueva York, encontraremos una referencia cuanto menos curiosa.
La Batcueva nació en el cine
Aunque pensamos en la Batcueva como un elemento recurrente de Batman, en realidad se debe a los seriales cinematográficos que se emitieron en salas durante los años 40. En 1943, en el segundo serial, titulado «The Bat’s Cave», se presentó esta base escondida detrás de un reloj de pared en la Mansión Wayne. Hasta entonces, Batman había guardado su Batmóvil y sus cacharros en un granero abandonado o en un hangar oculto. La «base» del Caballero Oscuro no se creó hasta entonces. La Batcueva se integraría en los cómics en 1944 en el cómic Detective Comics #83.
Batman mataba al principio
En las historias originales, Batman llevaba pistola. Y no se cortaba ni un pelo. Le vimos disparar, ahorcar a gente con una soga, e incluso desnucar a un desgraciado de una patada. Lo del «no matar» vendría más tarde, a medida que el cómic se suavizaba. Y aún así, ha habido veces que mejor que Batman hubiera matado a su enemigo en lugar de optar por la «clemencia». Si no, que se lo pregunten a villanos como la Bestia KGB, aparecido en la historia Batman: 10 Noches de la Bestia. No os contamos el final, leedlo y luego nos decís qué pensáis.
La serie de 1966 se debe a Hugh Hefner
El hecho de que la serie de Batman de 1966 tuviera ese punto delirante se debe a que los productores se inspiraron en las fiestas de la mansión Playboy. Más concretamente a una fiesta temática de superhéroes conducida por el magnate del erotismo Hugh Hefner en su casa. De simple milagro que la serie solo fuera un poco «payasa», en serio.
La primera «película» de Batman fue un crossover
Andy Warhol comenzó a dirigir «Batman/Drácula» en 1964. Iba a ser una historia original (y muy libre) en la que el Caballero Oscuro y el Príncipe de las Tinieblas se enfrentarían. Sin embargo, por cuestiones de derechos, la película fue abortada. A día de hoy es casi imposible encontrar material de este proyecto. En el año 2006 se logró recuperar algunas escenas que fueron mostradas en el documental Jack Smith and the Destruction of Atlantis. Aún así, tiempo después, leeríamos premisas similares en la trilogía de cómic Batman Vampiro (que reúne Red Rain, Bloodstorm y Crimson Mist) y en la película animada Batman vs. Drácula.
Robin solo iba a aparecer una vez
Efectivamente, Robin iba a ser un personaje de una sola vez. Los editores pensaban que Batman estaba bien cómo estaba. Esto es, solo. Sin embargo, su primera aparición en Detective Comics #38 (1940) vendió dos tiradas completas. De ahí que el personaje quedara ligado a Batman ya de manera definitiva.
Algunos Libros de Batman:
Batman: La historia definitiva del caballero oscuro
Este lujoso volumen, con prólogo de Michael Keaton, detalla por primera vez toda la historia de Batman y las muchas formas que ha asumido a lo largo de los años, en cómics, televisión, animación, películas, videojuegos y más allá, para trazar un convincente retrato de uno de los personajes más reconocibles y versátiles de la historia de la ficción. En este libro se cubre con detalle toda su historia, apoyándose en comentarios exclusivos de muchas personas creativas que han sido fundamentales para la creación del legado del Caballero Oscuro, entre las cuales están Neal Adams, Tim Burton, Paul Dini, Steve Englehart, Mark Hamill, Grant Morrison, Julie Newmar, Christopher Nolan, Denny O’Neil, Joel Schumacher, Scott Snyder y Zack Snyder. Por si fuera poco, nos encontramos ante un volumen repleto de exclusivos documentos extraibles que ayudan a acentuar la experiencia lectora.
A propósito de Batman
Un examen a conciencia de ciertos parámetros icono gráficos que ayudarán al lector a vislumbrar qué hay más allá de la capa y la máscara. Un ejercicio de introspección sobre el ideal que supone Batman, su misión sagrada de luchar contra el mal o sus firmes principios, entre los que podemos destacar su fijación por no arrebatar jamás ninguna vida, sean cuales sean las circunstancias o la vileza del enemigo a enfrentar. ¿Por qué Batman es así y no de otra manera? ¿Es transportable el mito de Batman a nuestro mundo real? Estas y otras muchas preguntas serán respondidas en A Propósito de Batman, un estudio diferente y muy esclarecedor del Caballero Oscuro.
Batman: La historia visual
La guía definitiva para conocerlo todo sobre el Caballero Oscuro de Gotham City
Batman: la historia visual sigue al heroe de DC Comics desde su fi gura original como vigilante, creada por Bob Kane en 1939, hasta su estatus actual como icono cultural global. El libro presenta las principales historias de Batman y traza las carreras de los superheroes y supervillanos asociados con el Caballero Oscuro, entre ellos Robin, la Liga de la Justicia, el Joker y Catwoman.
Batman: el regreso del caballero oscuro
Nueva edición de esta obra publicada originalmente en 1986, protagonizada por un Bruce Wayne crepuscular que retoma su carrera superheroica para combatir el crimen que asola Gotham. Todo un clásico escrito y dibujado por Frank Miller (Batman: Año Uno), que revolucionó la forma de entender y narrar en el cómic mainstream estadounidense.
Portada en geltex, mayor tamaño, funda de PVC impresa en color… La oportunidad perfecta para tener en tu estantería la edición más espectacular de esta obra maestra.