La aventura americana de Rafael Guastavino, el arquitecto español que transformó Manhattan.
Sinopsis:
Nueva York 1881: en uno de los barrios más populares malviven el pequeño Rafaelito y su padre, Rafael, un reputado maestro de obras valenciano que lucha por demostrar su talento en la gran urbe. Lo acecha la ruina absoluta. Pero gracias a su genio infatigable, ese hombre alcanzará fama y fortuna al construir los edificios emblemáticos que han dado su perfil a Nueva York.
Javier Moro nos presenta al singularísimo Rafael Guastavino, un auténtico genio de la construcción que deslumbró a los grandes magnates norteamericanos, conquistados por las técnicas que empleaba en sus obras para evitar los incendios, el mayor mal de las megalópolis del siglo XIX. Tuvo una vida jalonada de éxitos: de su estudio salieron construcciones tan «neoyorquinas» como la Estación Central, el gran hall de la isla de Ellis, parte del metro, el Carnegie Hall o el Museo Americano de Historia Natural.
Conoce a Javier Moro:
Javier Moro nació en Madrid y es hijo del matrimonio formado por el español Julio Moro (fallecido en 1967) y la francesa Bernadette Lapierre, de profesión traductora. Tiene además un hermano menor, y es sobrino del escritor francés Dominique Lapierre. Javier estudió el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid. Desde muy joven viajó con su padre, ejecutivo de TWA, a países de África, Asia y América. Esos viajes en familia, en los que descubre el mundo, constituyen los mejores recuerdos de la infancia y dejan una huella que aparecerá más tarde en sus libros, aunque el padre de familia fallece de cáncer cuando Javier tenía solo 12 años.
Entre 1973 y 1978 estudia Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu.
Colaborador asiduo en medios de prensa extranjeros y nacionales, ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre (del que es sobrino carnal) y Larry Collins, coproducido películas como Valentina y 1919: Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender.
Para escribir su primera novela, Senderos de libertad (1992), «viajó durante tres años por la Amazonia en avioneta, canoa, autorcar e incluso a pie para reconstruir la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero que se convirtió en símbolo internacional de la defensa del medio ambiente».
Su segunda novela, El pie de Jaipur, apareció tres años más tarde y es la primera en estar ambientada, al menos en parte, en Asia: trata de un joven estudiante francés gravemente accidentado y un camboyano superviviente de la época de los jemeres rojos que se conocen al coincidir en una clínica y se unen para enfrentar la adversidad y luchar en la vida. La escritora y periodista Maruja Torres dijo que esta obra «debería leerla todo el mundo porque trata, como alguno de los múltiples seres reales que lo pueblan dicen en algún momento, de lo importante que es ‘lo que hacemos con lo que nos queda’. O sea de la superación de frustraciones».
A esta le siguieron otros tres libros cuya acción transcurre en ese continente: Las montañas de Buda (1998) se desarrolla en el Tíbet; Era medianoche en Bhopal (2001), en la India con las dos novelas siguientes (escrito con Dominique Lapierre, trata sobre el desastre de Bhopal, la catástrofe química ocurrida el 3 de diciembre de 1984); Pasión india (2005), historia del amor y la traición entre la bailarina española Anita Delgado y el majarás de Kapurtala, Jagatjit Singh; y El sari rojo, que, según ha explicado Moro, «es la historia dramatizada de la familia Gandhi a través de los ojos de Sonia. La obra causó escándalo e irritación en la India: «se quemaron ejemplares del libro y retratos» de Moro.
Su séptimo libro, El imperio eres tú, vuelve a estar ambientado en América del Sur: trata sobre la vida del emperador Pedro I de Brasil, que también lo fue, por un breve periodo, rey de Portugal. La novela le valió el Premio Planeta 2011.
En 2015 publica A flor de piel, la epopeya de Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, donde aparece el personaje histórico de Isabel Zendal, la enfermera que acompañó a los niños que formaron parte de aquella expedición.
En 2018 publica Mi pecado, una historia ambientada en el Hollywood de 1930, con la actriz española Conchita Montenegro como protagonista. Con esta novela consiguió el Premio Primavera 2018.
Algunos libros de Javier Moro:
Senderos de Libertad
Durante tres años, Javier Moro recorrió miles de kilómetros a través de la Amazonia en avioneta, canoa, autocar e incluso a pie para recrear la epopeya del mayor plan de colonización jamás emprendido por el hombre.
A través de la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero convertido en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente, y de la de uno de los pistoleros contratado para eliminarlo, se desarrolla el drama de unos misioneros desgarrados entre su lealtad a la Iglesia y su compromiso con los pobres, de policías obligados a trabajar para asesinos, de un grupo de indígenas enfrentados a miles de mineros instalados en sus tierras, de los caucheros expulsados a sangre y fuego de sus hogares. Un homenaje a los que arriesgan la vida para conseguir un poco de justicia en un mundo que les niega hasta el reconocimiento de su propia existencia.
Mi pecado
Conchita Montenegro desembarcó en Hollywood con apenas 19 años. Hermosa, inteligente e indómita, la sonora bofetada que propinó a un Clark Gable que se pasaba de listo nada más empezar su carrera la situó entre las principales estrellas del momento. Su extraordinaria mirada cautivó a Leslie Howard, uno de los actores más célebres de la época, un hombre casado que le doblaba la edad. Entre fiestas de ensueño y estrenos triunfales, envueltos en el arrebatador perfumeMy sin, los amantes vivieron su idilio en la costa de California.
Una apasionada relación que debería cambiar sus vidas y el futuro de todo un país cuando, trece años más tarde, Leslie visite a una Conchita prometida con un alto cargo del régimen franquista en Madrid. Un viaje que culminaría con una entrevista secreta que cambiaría el destino de España e influiría en el curso de la Segunda Guerra Mundial.
Las montañas de buda
La resistencia, la fe, el alma del Tíbet.
Monjas budistas de quince años que se atreven a desafiar a los invasores chinos, niños que son reencarnaciones de dioses, adolescentes heroicos y ancianos de leyenda, torturadores y sabios ermitaños, policías corruptos y guerreros nómadas… Las montañas de Buda cuenta lo que se niega a desaparecer al otro lado del Himalaya: el espíritu de resistencia, la fe, el alma del Tíbet.
Es la historia verídica de dos mujeres jóvenes que se unen a un grupo de refugiados para cruzar, de noche y a pie, las cumbres más altas del mundo. Es la historia del Dalai Lama, que dedica su vida a mantener viva la llama de la esperanza. Es la historia reciente del Tíbet. Y es, ante todo, la prueba de que la fuerza bruta no puede destruir el espíritu humano.
El pie de Jaipur
La aventura de unos seres que son el símbolo mismo del valor de la vida
En 1984, un joven estudiante víctima de un grave accidente coincide en una clínica del sur de Francia con un camboyano, superviviente de la época de los Jemeres Rojos.
Decididos a desafiar los pronósticos más pesimistas y dar lo mejor de sí mismos, se ayudan mutuamente, luchan y vencen en un combate lleno de valor, y también de compasión, que nos lleva de Montpellier a Nueva York, de Phnom Penh a Jaipur y más tarde a Barcelona; un combate que es una lección de esperanza que arroja luz sobre la sorprendente capacidad de los seres humanos para sobrevivir y hacer frente a la adversidad extrema.