
- Este evento ha pasado.
Tertulia literaria con Rosario Villajos
La educación física
Tertulia con la autora · Rosario Villajos
La librería Hojablanca y el Hotel Eugenia de Montijo acogen una tertulia especial con Rosario Villajos, autora de La educación física, la novela que ganó por unanimidad el Premio Biblioteca Breve 2023. Una oportunidad única para conversar con ella sobre el cuerpo adolescente, los miedos no dichos y la violencia cotidiana que su protagonista Catalina porta sin poder nombrarla.
Una tertulia intensa, que seguro deja huella. Si todavía no has leído el libro, esta es la excusa perfecta para empezarlo antes del sábado 16 de mayo.
El libro
Una tarde de finales de agosto, Catalina, que acaba de cumplir dieciséis años, abandona la casa de su mejor amiga en una urbanización de las afueras tras un desagradable percance. Cuando llega a la carretera, decide que la única forma de volver a la suya es haciendo autostop. Como a cualquier joven de su edad, le aterra subirse al coche de un extraño, pero no tanto como lo que imagina que le espera si no cumple con el estricto toque de queda impuesto por sus padres.
Ambientada a principios de los años noventa, La educación física dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer. Villajos defiende que el cuerpo es el campo donde se libran todas las batallas: donde se dirime quiénes somos, y también donde se reflejan los miedos, las tensiones y las violencias de cada época.
El jurado del Premio Biblioteca Breve la destacó «por una voz narrativa que explora su propia identidad a través del cuerpo y que, al hacerlo, recoge el sentir de una generación y lo convierte en una experiencia a la vez única y universal».
Sobre la autora
Formada en Bellas Artes, Rosario Villajos ha trabajado en la industria musical, cinematográfica, artística y cultural. Ha vivido en Córdoba, Sevilla, Granada, Montpellier, Barcelona, Londres y Madrid. Es autora de la novela gráfica Face (2017) y las novelas Ramona (2019) y La muela (2021). Su novela La educación física fue galardonada por unanimidad con el Premio Biblioteca Breve 2023 entre 700 manuscritos. Actualmente compagina la escritura con un trabajo en IT. Mantiene su acento andaluz.
16 de mayo / 17:30 – 19:30
